Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 850 empresas ya están "libres de humo"
En el día mundial del tabaco, informaron que se triplicó en el país el número de empresas que eliminaron el cigarrillo de sus oficinas. El 70% son de Capital y Provincia
31 de mayo de 2007
Este jueves se conmemora en todo el mundo el día del tabaco.

Aquí, el Ministerio de Salud informó que en apenas dos años se triplicó el número de empresas que eliminaron el cigarrillo de sus oficinas.

De la mano de numerosos estudios que evidencian severos daños en fumadores pasivos, la batalla contra el cigarrillo suma compromisos y adhesiones. Ya suman 852 los edificios comerciales "libres de humo" y la lista se incrementa a diario y sin pausa.

La buena nueva surge del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Libres de Humo de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud. El número de inscriptos trepó de 290 a 852 desde junio del 2005. El 70% son de Capital y provincia de Buenos Aires, dos tercios tienen menos de 100 empleados y el 15%, más de 200. Y hay dos universidades: las de Comahue y Río Cuarto.

Más de 400 empresas ya tienen certificado del Ministerio y las demás están en trámite, pero ya eliminaron el cigarrillo de sus instalaciones. En las confirmadas se benefician más de 55.000 trabajadores, a los que se suman clientes, proveedores y visitas.

Para entrar en esa categoría, las empresas no pueden habilitar sectores especiales para fumadores ni vender cigarrillos en quioscos internos. "Hasta los vehículos de la entidad y los eventos que organiza deben ser libres de humo. Y la norma se debe cumplir en todos los niveles", informaron. Los requisitos son estrictos: tanto, que el 11% de los que solicitaron la certificación no la lograron porque los inspectores detectaron faltas.

Para avanzar con estas medidas, la mayoría de las empresas estimula y apoya a sus trabajadores con estrategias de "sensibilización" (a través de afiches, e-mails, talleres, tratamientos) para que puedan dejar el cigarrillo y sumarse desde la voluntad. Es más: el cumplimiento es casi total aún cuando el 70% no contempla sanciones explícitas.

"Muchas empresas tomaron el Registro como una iniciativa para afrontar un problema que afectaba la salud de sus empleados. A su vez, ha habido un gran cambio cultural y hoy el uso del cigarrillo afecta la imagen de la empresa", señaló Andrés Leibovich, subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio.