Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
De la mano de los celulares, creció 12,8% el uso de servicios
Otra vez, la telefonía celular apuntaló el incremento. En el país hay 34,8 millones de móviles funcionando. El otro rubro de mayor crecimiento fue el transporte aéreo
31 de mayo de 2007
El Indec informó que el consumo de servicios públicos volvió a crecer y en abril registró un incremento de 12,8% en relación al mismo mes del año pasado, aunque la suba fue la menor de los últimos diez meses.

Una vez más, el uso de los teléfonos celulares apuntaló el incremento.

En el país hay 34,8 millones de teléfonos móviles en servicio. Esta cantidad representa un 41,9% de aumento respecto de abril de 2006. A esto se agrega que también se incrementó la cantidad de llamadas realizadas desde estos aparatos: 31,6% en el mismo período de comparación.

El consumo global de servicios públicos también creció respecto de marzo, aunque esta vez sólo un 1,4%. De esta forma, el indicador acumula una mejora del 15% en el primer cuatrimestre.

El mayor número de celulares coexiste además con un repunte de la telefonía básica, ya que las líneas en servicio aumentaron 2,7%, hasta llegar a 8,4 millones. Así, la cantidad de celulares supera al número de teléfonos fijos por poco más de cuatro veces.

Para el resto de los servicios también se registraron subas en el consumo. En electricidad, el aumento fue del 2,6% entre abril pasado y el mismo mes de 2006. Y en gas fue del 4,6% en el mismo período. La utilización de agua trepó 5,5%. Pero en el cuatrimestre, el consumo de gas bajó 1%, contra 4,3% de suba de la luz y un 2,7% del agua.

Detrás de la telefonía celular, el otro rubro de mayor crecimiento fue el transporte aéreo. La cantidad de pasajeros internacionales transportados subió en abril 26,4%, mientras que los pasajeros de cabotaje aumentaron 19,1%, siempre en comparación con el mismo mes del 2006. Y la carga transportada mediante aeronaves trepó 11,2%.

La contracara de estas mejoras fueron los trenes interurbanos que transportaron un 21% menos de pasajeros que el año anterior. Los trenes urbanos también perdieron público, con un 4,5% menos respecto de 2006.

En cambio, la cantidad de personas que viajó en subte creció 6,2%; y casi no hubo variación en los colectivos urbanos.