Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de mayo de 2024
Seguinos en
Covid-19: Bill Gates pidió una distribución justa de las vacunas
El hombre más rico del mundo reclamó que una eventual cura contra el coronavirus "vaya a los que más lo necesitan y no a los que más pagan"
11 de julio de 2020
Bill Gates fue el primer dirigente relevante en alertar desde años sobre una pandemia de virus que pusiera en vilo al mundo, lo que finalmente está ocurriendo tras la aparición del SARS-Cov-2.

Ahora, ante los avances que se están logrando con vistas a lograr vacunas que protejan ante el Covid-19, Gates lanzó otra señal de alerta al planeta sobre la forma en que esa eventual cura pueda ser distribuida.

El multimillonario estadounidense pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen. "Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera", alertó el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre covid-19 realizada como prolongación de la conferencia sobre el Sida, también virtual.

"Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no solo en factores relacionados con el mercado", dijo Gates.
El filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, alertó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del Sida​, lo que podría "privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no solo en el África subsahariana ". "Pero sigo siendo optimista", sostuvo Gates, quien confió: "Vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias".

Destacó que los investigadores están "haciendo grandes progresos. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Las inversiones van a los bancos de medicamentos antivirales, una rama de la ciencia donde había infrainversión". La segunda razón de su optimismo es la solidaridad a escala mundial, que ya se manifestó en la lucha contra el Sida, como el Fondo Mundial creado en 2002, y el programa de ayuda americana PEPFAR, lanzado por George W. Bush y destinado sobre todo al África subsahariana.