Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativa por la posible liberación de Ingrid Betancourt
Si bien el gobierno colombiano lo negó, sería la consecuencia de que la administración Uribe dejará en libertad a guerrilleros de las FARC. Expectativa mundial
31 de mayo de 2007
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán de forma "inminente" a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y al hijo de ésta, como "un gesto de buena voluntad", señaló hoy a periodistas la senadora Piedad Córdoba.

La parlamentaria dijo que "es inminente" la liberación de los tres secuestrados y señaló que esa situación se dará "por la presión que hace el gobierno francés".

Betancourt y Rojas, candidatas a la presidencia y la vicepresidencia por el Partido Verde Oxígeno en 2002, respectivamente, fueron secuestradas ese año, meses antes de la fecha prevista para las elecciones.

Rojas dio a luz en cautividad y el padre del niño es un guerrillero que nunca ha sido identificado.

El menor está sometido a las duras condiciones que viven su madre y los otros 55 secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por más de medio millar de rebeldes presos.

Córdoba reveló a periodistas, en el marco de un foro sobre trabajo en la noroccidental ciudad Medellín, que la excarcelación de guerrilleros anunciada por el presidente Álvaro Uribe se concretará con una declaración de un estado de excepción (conmoción interior).

"Primero tendrán que liberar a los secuestrados que están en manos de las guerrillas de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional).Y, segundo, entregar a los estadounidenses a cambio de que lleguen a Colombia o a otro país del mundo 'Simón Trinidad' y 'Sonia'", explicó la congresista.

La senadora aludió a los rebeldes Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", y Nayibe Rojas, conocida como "Sonia", extraditados y sometidos a juicio en Estados Unidos.

Las FARC han condicionado la puesta en libertad de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados tras el derribo del avión en que cumplían una misión de detección de cultivos ilegales en el sur del país en febrero de 2003, a cambio de "Simón Trinidad" y de "Sonia".

Córdoba, senadora del Partido Liberal y opositora a Uribe, dijo que si bien el estado de excepción permitirá brindar las condiciones para lograr un acuerdo humanitario que libere a los rehenes de las FARC, también beneficiará a los detenidos en el escándalo de la llamada parapolítica.

"Más que intercambio humanitario" y de la declaración del "estado de conmoción interior (estado de excepción en Colombia), es poder dar al país la noticia que está esperando, y que es importante, la liberación de los secuestrados", aseveró.

Por su parte, "las FARC y el ELN recibirían a los guerrilleros que están esperando", subrayó la parlamentaria.
Según la senadora, esa situación, por añadidura, va a tender "un manto total de impunidad, porque el Presidente de la República va a poder, por intermedio de esto, sin que el país brinque mucho, con poca justicia y la mínima verdad", liberar a los 'parapolíticos' que están en la cárcel.

Trece congresistas, dos ex gobernadores y otros políticos están en prisión por presuntos nexos con jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Uribe propuso el pasado 22 mayo un beneficio a los congresistas encarcelados por vínculos con paramilitares, al señalar que pagarían sus condenas en sus domicilios.

"Creo que sin amnistiar y sin indultar, en caso de delitos atroces, nos tenemos que preparar para darle el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad", afirmó ese día el jefe de Estado.

El gobierno, puntualizó hoy Córdoba, es víctima de un chantaje porque beneficiará a los congresistas detenidos "en razón de las amenazas tan duras de dirigentes paramilitares y de algunos de los políticos que están en las cárceles, a cambio de que si no los liberan, ellos van a hablar".