Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado analiza un proyecto para controlar los decretos
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside Cristina Kirchner, tratará dos proyectos, uno oficialista y otro de la oposición
13 de junio de 2006
La comisión de Asuntos Constitucionales discutirá hoy, a partir de las 18.00, la reglamentación del uso de los decretos sobre la base de dos propuestas: la del oficialismo y otra de la oposición.

Aunque coinciden en varios artículos, las propuestas difieren en la principal cuestión: si el silencio del Congreso convalida o no los decretos que dicte el Poder Ejecutivo.

La presidenta de esa comisión, Cristina Kirchner aún no dio a conocer públicamente su postura, aunque el 25 de octubre de 2000 -siendo diputada- presentó un proyecto similar al que ahora presentó la oposición.

La utilización de las "leyes provisionales" por parte del Poder Ejecutivo para "saltear" al Congreso no es una novedad en la historia política del país.

No obstante, con el paso del tiempo esta tendencia se agravó: entre 1853 y 1983 más de una veintena de presidentes constitucionales dictaron sólo 18 decretos.

Para controlar el uso de esta herramienta, la Constitución de 1994 dispuso la creación en el ámbito del Parlamento de una Comisión Bicameral para controlar y ratificar los decretos, pero nunca se discutió su conformación hasta ahora.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Angel Pichetto, presentó un proyecto que en su artículo 26 establece que si el Congreso "no se expide sobre la validez de los decretos en un plazo de 60 días", se entiende que existe una aprobación del decreto.

Pero el titular de la UCR, Ernesto Sanz, presentó otra iniciativa diametralmente opuesta: si el Congreso no se expide en el plazo de 30 días, el decreto dejará de tener vigencia.