Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia excarceló a uno de los detenidos
31 de mayo de 2007
La resolución dictada por la Sala IV del tribunal penal anuló la decisión de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico que había rechazado excarcelar al acusado.

Para fundamentar la excarcelación, el tribunal de Casación, con los votos de las camaristas Angela Ledesma, Amelia Berraz de Vidal y Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, sostuvo que no hay peligro de fuga por parte de López, quien tiene arraigo en el país y no se resistió en su momento a la orden de detención.

Según las camaristas, López "no intentará eludir la acción de la Justicia" por lo que se expidieron a favor de su libertad. "No puede dejar de advertirse que, una vez librada la orden de detención, López fue hallado en su domicilio y no se resistió a la medida, extremos que evidencian su sujeción al proceso, y en consecuencia, impiden trazar un juicio positivo en cuanto a la existencia de peligro de fuga a su respecto", arguye el fallo.

López, quien era el apoderado de la sociedad fantasma Infiniti, dio a entender ante la Justicia que los sobornos de Skanska desembocaron en funcionarios del Gobierno.

Actualmente, López se encuentra procesado por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, como organizador de una asociación ilícita fiscal; y en tanto también fue citado a indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro que investiga el supuesto pago de sobornos.

Ahora, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico deberá determinar la fianza o caución real que López, asistido por la defensoría oficial, deberá depositar para que se haga efectiva su libertad.