Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Filmus entraría al ballottage según últimas encuestas
Aparece segundo en los últimos sondeos de opinión, pero lejos de Macri que se aseguraría el primer lugar. Igual, Telerman confía en que los indecisos lo voten
31 de mayo de 2007
Según varios sondeos de opinión, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, se ubica segundo.

Por su parte, Mauricio Macri sigue siendo el favorito, situación que no presenta ninguna posibilidad de sorpresa en esa primera ubicación.

Encuestadores destacan que el ministro de Educación tendría su punto más fuerte en la tercera edad.

Mauricio Macri es el seguro ganador aunque todavía no hay coincidencia sobre los números finales entre los diferentes encuestadores.

La encuesta que ayer dio a conocer la consultora Giacobbe y Asociados da una ventaja de 2,9 puntos de Filmus sobre Telerman.

El sondeo lo encabeza Macri, con 35,6 por ciento de intención de voto, seguido por Filmus, con 24,9%, y por Telerman, con 22%.

Sin embargo, el trabajo aclara que esa diferencia es inferior al error muestral (el margen de equivocación es de 3,2%), por lo que "no se puede afirmar que Filmus obtenga el segundo lugar".

Jorge Giaccobbe, titular de esa consultora, señaló los dos elementos que para él podrían definir cuál de los dos pasará al ballottage.

"Si los jubilados van masivamente a votar, gana Filmus, porque entre los mayores de 65 años le lleva 10 puntos de ventaja de intención de voto a Telerman, y entre los mayores de 75 años, eso trepa al 16%", sostuvo.

El otro factor para tener en cuenta es que, según el trabajo de Giaccobbe, un tercio de los votantes de Telerman anunció que cortaría boleta.

"Muchos quieren a Telerman para jefe de gobierno, pero a Aníbal Ibarra para legislador, pero si se equivocan cuando cortan la boleta o directamente eligen la de Ibarra, perjudicarían al jefe de gobierno", consideró.

La nueva encuesta de Ricardo Rouvier también muestra al ministro de Educación con una pequeña ventaja con respecto al actual jefe de gobierno, igual que el sondeo más reciente de Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM.

Para Rouvier (contratado por Filmus), Macri pasó de 35 a 35,5 puntos en estos últimos tres días, mientras que -dentro del virtual empate técnico- su cliente mantiene una tendencia favorable con 22,4 puntos, contra 20 de Telerman.

El domingo último, el mismo encuestador asignó 22,7 puntos a Filmus y 20,4 al jefe de gobierno. Con diferencias similares, Zuleta Puceiro le otorga en su nueva medición el 37,7% de intención de voto a Macri; seguido por Filmus, con 26,3%, y Telerman, con 24,8%.

Según la consultora Poliarquía, en cambio, hay una paridad mucho mayor entre Filmus y Telerman: ubican al jefe de gobierno apenas tres décimas por encima del candidato kirchnerista. Su sondeo, que se conoció esta semana, le asigna a Macri 26,2% de intención de voto; a Telerman, 17,9%, y a Filmus, 17,6%.

Sin embargo, la encuesta de Poliarquía no proyecta los indecisos (algo que sí hacen sus competidores), que en este trabajo alcanzan el 18% del electorado. "Lo estamos trabajando para darlo a conocer en nuestro informe final del jueves", explicó al Fabián Perechodnik, uno de sus directores.

Fuentes de la consultora (que realiza trabajos para Telerman) dejaron trascender, sin embargo, que hasta hoy la proyección de los indecisos sería más favorable para el ministro de Educación que para Telerman.

"Todavía no hay una tendencia clara, y los indecisos fluctúan en favor tanto de Telerman como de Filmus", insistió Perechodnik. Contra el diagnóstico de todas las consultoras de que ambos mantienen un empate técnico, Opinión Autenticada (contratada por Telerman) volvió ayer a ubicar al jefe de gobierno muy por arriba del candidato kirchnerista.

"Los números finales estarán el jueves (por mañana), pero las tendencias nos muestran que Telerman se acerca a Macri y que Filmus quedó entre 8 y 9 puntos abajo", dijo Cecilia Valladares, directora de Opinión Autenticada.