Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Presentan en Chile la "Ley Bolocco" sobre privacidad
Senadores trasandinos presentaron un proyecto de ley para castigar la divulgación de imágenes privadas. Fue a raíz del escándalo que protagonizó la ex de Menem
1 de junio de 2007
El escándalo que llevó al ex presidente Carlos Menem a admitir que estaba separado de Cecilia Bolocco podría ahora generar modificaciones en la legislación de Chile.

Es que senadores de ese país presentaron un proyecto de ley que castiga duramente la divulgación de conversaciones o imágenes de carácter privado, tras el escándalo por las fotos en topless de Bolocco.

De ser aprobado, quienes publiquen informaciones o fotografías que atenten contra la vida privada y que no sean de interés público, se arriesgarán a una pena de cárcel de entre 61 días y cinco años, junto a multas que fluctúan entre los 6.000 y 90.000 dólares (entre 4.500 y 67.000 euros).

El proyecto endurece una anterior legislación, al castigar a "quien vulnere la intimidad de otro, sin su consentimiento, y que por cualquier medio capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado, o que fotografíe o filme imágenes o hechos de carácter particular".

También sanciona a "quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos e imágenes".

La iniciativa surgió a raíz de la divulgación de dos series de fotografías captadas por un "paparazzi" que muestran a la ex Miss Universo chilena semidesnuda tomando sol y besándose con un empresario italiano en su casa en Miami.

"Ella ha sido objeto de una agresión brutal, apoyándose, en el caso de nuestro país, en la existencia de un vacío legal", dijo el senador socialista Carlos Ominami, que integra el grupo que presentó el proyecto.

Bolocco, por su parte, contactó con un prestigioso bufete de abogados para iniciar acciones legales en contra del fotógrafo y de las revistas que publicaron las fotografías.

Por ahora, la presentadora de televisión permanece oculta y alejada de la luz pública.