Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Elección Capital
Más de dos millones y medio de porteños pueden votar. Hará falta ir a una segunda vuelta, el próximo 24 de junio, entre los dos candidatos más votados
2 de junio de 2007
Más de dos millones y medio de porteños eligen jefe de Gobierno, aunque la elección seguramente requerirá de una segunda vuelta, el próximo 24 de junio, entre dos aspirantes de la lista que componen Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman.

En el comicio compiten otros 15 postulantes al máximo escalón del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y también se renovará la mitad de las 60 bancas de la Legislatura.

La elección tiene alcance nacional y posiblemente pueda reordenar algunas piezas del tablero político para los comicios generales de octubre.

De acuerdo con los pronósticos, habrá que esperar la segunda vuelta para conocer el nombre del próximo jefe de Gobierno, ya que ninguno de los candidatos alcanzaría el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para consagrarse este domingo.

De los tres principales candidatos a ocupar el Ejecutivo municipal, es el líder de PRO, Macri, quien se encuentra mejor posicionado -según las últimas encuestas- y tendría mayores chances de ingresar en primer lugar al balotaje.

La pelea más dura por la segunda plaza se traslada entonces al actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y al kirchnerista y ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, cuya candidatura fue directamente impulsada por la Casa Rosada.

Ambos postulantes se disputan el electorado progresista de la ciudad y según las últimas encuestas llegan en un virtual "empate técnico" a la elección que hace impredecible el desenlace.

En 2003 Macri se impuso en primera vuelta pero obtuvo el 37,5 de los votos contra el 33,5 de Aníbal Ibarra, quien se impuso en el balotaje con el 53,5 por ciento de los sufragios.

Previamente, en 2000, Domingo Cavallo desistió de ir a un balotaje con Ibarra que había obtenido el 49 por ciento.

Ahora, Macri lleva como compañera de fórmula a la diputada Gabriela Michetti, mientras que Filmus va acompañado del banquero Carlos Heller y Telerman tiene de candidato a vice al arista Enrique Olivera, quien forma parte de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y la dirigente opositora Elisa Carrió.

Muy por detrás se encuentran el resto de los 15 candidatos que completan el menú electoral, liderados por la izquierdista Patricia Walsh y el economista de centroizquierda Claudio Lozano, que buscarán obtener algún peldaño legislativo.

Otros aspirantes sin posibilidades para la Jefatura de Gobierno son el ex carapintada Juan Carlos Venturino, el excéntrico Guillermo Cherashny y Javier Brodsky, hermano de la actriz Adriana Brodsky.

En total compiten 22 listas, ya que tanto Telerman como Filmus poseen dos propuestas de candidatos a legisladores cada una, y el partido Convocatoria de Integración Ciudadana no tiene aspirante al máximo sillón del Ejecutivo.

En el mismo acto electoral de este domingo se renovará la mitad de las 60 bancas de la Legislatura de Buenos Aires.

En esta batalla paralela Filmus se juega con dos peso pesados, Aníbal Ibarra y Ginés González García, mientras que la candidatura de Telerman es respaldada por una lista de la Coalición Cívica de Carrió y otra de todas las corrientes y partidos políticos aliados al mandatario.

Más allá de la circunscripción electoral, lo cierto es que los comicios aparecen nuevamente como una especie de termómetro político antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Si bien el kirchnerismo tiene, según las encuestas, muchas posibilidades de continuar en el Gobierno, un tercer puesto de su candidato en la primera vuelta podría darle impulso a dos opositores: el propio Macri -pese a que dijo que si gana no competirá por la Presidencia- y Carrió.

Otros candidatos a la primera magistratura como Ricardo López Murphy, que apoya a Macri, y Roberto Lavagna, que avala un menú de variantes opositoras, también se ilusionan con sacar rédito de un traspié kirchnerista.