Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Macri arrasó: 45,62%
Superó el 45% y le sacó más de 20 puntos al ministro de Educación. Ganó en los 28 barrios porteños con más de 785 mil votos. En Belgrano y Palermo sacó más del 50%. Y 65% en Recoleta y Puerto Madero
3 de junio de 2007
Mauricio Macri quedó muy bien posicionado para erigirse en jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, tras imponerse con holgura en la primera vuelta electoral sobre Daniel Filmus, quien no obstante se aseguró un lugar en el balotaje en detrimento de Jorge Telerman.

Escrutado el 98,57 por ciento de las 6.000 mesas habilitadas para la votación, la fórmula que conforman Macri y Gabriela Michetti obtenía el 45,61 por ciento de los votos, mientras que el binomio Filmus-Carlos Heller alcanzaba el 23,77 y la dupla
Telerman-Enrique Olivera sumaba el 20,70 por ciento.

A las 21.20, Macri y Michetti subieron al escenario del refugio de PRO en el restaurante Che Tango del barrio de La Boca, donde el dirigente de centroderecha -emocionado- aseguró que en la Ciudad "ganó el cambio".

A esa misma hora también había algarabía en el búnker del oficialista Frente para la Victoria, donde ministros y hasta la primera dama Cristina Kirchner celebraban el segundo puesto que les permitía soñar con revertir los porcentajes en el balotaje.

"Les hemos demostrado que sí se puede y vamos a ganar el 24 de junio" en la segunda vuelta, aseguró Filmus en el día de su cumpleaños 52, al tomar contacto con sus seguidores poco después de que hablara Macri.

Telerman se tomó hasta las 22:45, con casi el 80 por ciento de las mesas contabilizadas para reconocer la derrota y anunció que en la semana dará a conocer cuál será su posición y la instrucción que bajará a sus votantes para la reválida porteña.

En el cuarto puesto, la candidata de la izquierda Patricia Walsh (MST-Nueva Izquierda) aventajaba al economista Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), aunque se alzaban apenas con 2,94 y 2,70 por ciento de los sufragios respectivamente.

Los datos oficiales comenzaron a ser difundidos poco después de las 21.00, pero desde antes de las 18.00 los equipos de campaña revelaron resultados propios de encuestas a boca de urna que daban a Macri y Filmus pasando a la segunda vuelta.

Sin embargo, el propio Telerman señaló poco después de las 19.30 que sus guarismos lo ubicaban como el adversario de Macri en el balotaje que se realizará el próximo 24 de junio.

El holgado triunfo del titular de Compromiso para el Cambio le permitió acercarse a la mayoría propia en la Legislatura, que renovó la mitad de sus 60 bancas en esta elección: reunirá 28 diputados, cifra récord para el cuerpo porteño.

La elección permitió también que el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra regresara al centro de la política porteña de la mano de los votos que obtuvo su candidatura a legislador, pero ya tuvo muestras de que seguirá cargando "la cruz de Cromañón" al ser
increpado por familiares de víctimas de ese incendio.

Es más, Diálogo por Buenos Aires, la nómina que encabezó el ex alcalde obtuvo dos diputados más que los que logró colocar en el parlamento local Ginés González García.

Los primeros datos oficiales comenzaron a difundirse cerca de las 21.00 y ratificaron el triunfo contundente de Macri, que quedó muy cerca del 50 por ciento necesario más un voto para obtener una victoria sin necesidad de pasar por la segunda vuelta.

En la elección votó el 75 por ciento del padrón electoral, según estimó el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal.

Macri se instaló desde temprano restaurante Che Tango junto a su compañera de fórmula y su "mano derecha", Horacio Rodríguez Larreta.

El kirchnerista Filmus, por su parte, se acomodó en el búnker del Hotel Panamericano, cercano al Obelisco porteño, mientras que Telerman optó por el Palacio San Miguel -un edificio histórico de la Capital- pero al ingresar allí no tomó contacto con los medios acreditados.

El comicio se desarrolló con normalidad, pese a que sobre las 8.00 hubo demoras en la apertura de muchos centros de votación porque el 37 por ciento de las autoridades de mesa llegó tarde a desarrollar la actividad para la que había sido convocada.