Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El macrismo cerca del quórum propio en la Legislatura porteña
3 de junio de 2007
El holgado triunfo de Mauricio Macri en la primera vuelta electoral le permitió ampliar su fuerza en la Legislatura porteña y consolidar la mayoría en el cuerpo de
diputados, que quedó cerca del quórum propio.

Más allá de quien sea elegido jefe de Gobierno dentro de tres semanas, la ventaja que el líder de PRO obtuvo en los comicios de este domingo le garantiza contar a partir del 10 de diciembre con una sólida presencia en el órgano deliberativo de la ciudad.

De hecho, con 28 diputados sobre un total de 60 bancas, pocas leyes podrán ser aprobadas por la próxima Legislatura si no cuentan con el respaldo del macrismo.

En números, de las 30 bancas de las 60 que se pusieron en juego, Macri se adueñó de 15, es decir que logró ampliar en seis diputados su representación en el cuerpo, que será consagrada en un único bloque a partir de diciembre.

Muy cerca de la mayoría de 31 voluntades necesarias para sancionar buena parte de las normas y con una cantidad invalorable para las resoluciones que avancen con el respaldo de la sola mayoría de los presentes al momento de la votación, el macrismo
tendrá una concentración de poder difícil de contrarrestar.

El caudal de votos recibido por Daniel Filmus le permitió al kirchnerismo mantener su lugar de segunda mayoría: el Frente para la Victoria que encabezó Ginés González García logró introducir tres diputados con el 11 por ciento de los votos, mientras que
Diálogo Por Buenos Aires de Aníbal Ibarra llevará otros cinco, consagrados por el 14,6 por ciento de adhesión.

De esta forma, con Ibarra a la cabeza de esta alianza contra el macrismo, la fuerza del kirchnerismo tendrá un bloque de 15 diputados, uno menos que en la actual composición.

El gran perdedor dentro del palacio legislativo fue el interbloque sellado tras la alianza entre Jorge Telerman y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que quedará con sólo 12 diputados.

Entre las dos listas que apoyaron la ratificación del mandato del actual jefe de Gobierno consiguieron un total de cinco bancas -2 de la Coalición Cívica y 3 del Frente Más Por Buenos Aires- no las suficientes para compensar las siete que pusieron en juego.

Qué camino tomarán ahora los representantes del espacio de Telerman, a sabiendas de que su jefe no mantendrá su cargo, es otro de los grandes misterios sin respuesta en el recinto.

Así, la nueva Legislatura porteña quedará conformada hasta la próxima renovación parcial de 2009 por 28 diputados del macrismo, 15 del kirchnerismo, 12 del telermanismo y cinco de monobloques y partidos de izquierda, entre ellos uno para la líder de la MST, Patricia Walsh, y otro para el candidato del partido de Claudio
Lozano, Martín Hourest.

La fragmentación que caracterizó a la Legislatura entre 2001 y 2005 dará paso a partir de diciembre a una sólida estructura tripartita, asentada en un reparto de fuerzas entre los principales partidos y alianzas políticas porteñas.