Transplantan una mano derecha en un brazo izquierdo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Transplantan una mano derecha en un brazo izquierdo
El paciente había perdido su mano izquierda hacía 40 años y hace poco la movilidad de la derecha. Al cambiarla de lado, logró recuperar su función
4 de junio de 2007
La insólita operación la llevó adelante a fines de abril –recién trascendió hoy- el cirujano español Pedro Cavadas, y causó asombro entre la comunidad científica: a un paciente que había perdido la mano izquierda le colocó su mano derecha.

Esta intervención es tan sorprendente como la propia historia del paciente, de 63 años de edad.

Después de haber perdido su mano izquierda hace 40 años, se quedó sin movilidad en su brazo derecho, paralizado a raíz de un accidente cardiovascular hace tres años.

"Ya no podía hacer nada; necesitaba ayuda para todo", explicó Virginia Cavadas, miembro de la Fundación que realizó el trasplante y hermana del cirujano que tuvo la idea de "hacer de su mano derecha, una mano izquierda".

La especialista contó que su hermano tuvo que "cambiar toda la estructura de la mano y hacer un trabajo delicado con los tendones y los huesos", para que las articulaciones de la mano derecha correspondieran a las del brazo izquierdo.

La operación llevó más de 13 horas en el hospital Virgen del Consuelo de Valencia. Por razones prácticas y para evitar un efecto estético negativo, el cirujano y su equipo movieron el pulgar del paciente para que semejara el de una mano izquierda..

Virginia Cavadas precisó que las ventajas de este tipo de "autotransplantes" es que el paciente no necesita hacer un tratamiento contra el rechazo del órgano transplantado y, por lo tanto, el índice de éxito es más elevado.

Más de un mes después de la operación, el paciente "está feliz y ya puede mover la mano", aseguró la especialista. Este mismo cirujano, Pedro Cavadas, efectuó a fines de 2006 el primer transplante de dos manos en España, y también realiza labores humanitarias en Africa.