Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Repsol YPF busca socio argentino
Lo ratificaron las máximas autoridades de la empresa en Madrid, dado que están estudiando la posibilidad de vender el 45% de la filial local, que compraron en 1999.
4 de junio de 2007
Repsol YPF ratificó hoy en Madrid que "estudia la posibilidad" de vender hasta el 45% de su filial local Yacimientos Petrolíferos Fiscales que compró en 1999 por 15.000 millones de dólares. El presidente de la compañía española, Antonio Brufau, ya había anticipado la idea de sumar un socio local.

"Repsol YPF estudia la posibilidad de incorporar un socio local argentino al capital de YPF", confirmó la petrolera en un comunicado de cuatro párrafos.

La decisión de la compañía se basaría, según el comunicado, en que "resulta deseable implicar más a la sociedad argentina en la gestión de YPF", tal como manifestó Brufau el mes pasado.

El plan prevé la entrada de un socio argentino en el capital de YPF con una participación minoritaria no superior al 25%, seguida de la puesta en venta en la Bolsa de Buenos Aires de aproximadamente otro 20%.

"Ambos procesos están en fase de estudio y análisis", según el comunicado que Repsol envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma Repsol confirmó una serie de informaciones que circulan en la prensa española desde hace varias semanas.

En su edición del sábado, el diario económico Expansión indicaba que Repsol "venderá antes del verano" [boreal] hasta el 45% de YPF a "socios locales" entre los que figuran los empresarios Jorge Brito, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekián.

Repsol controla el 99,9% de YPF, mientras que el 0,1% está en manos del Estado, que además conserva el derecho de veto sobre decisiones estratégicas.

Expansión afirmaba que aunque los tres candidatos tienen "buena relación" con el presidente Néstor Kirchner, aunque diversas fuentes señalan a "Eskenazi como favorito".

Las negociaciones "podrían rematarse este mes de junio", afirma el matutino, antes de indicar que Repsol valora su filial argentina en "10.000 millones de euros".