Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Chapare, el nuevo virus que preocupa a los científicos
Se detectó en Bolivia la primera transmisión entre humanos de un microorganismo similar al ébola
17 de noviembre de 2020
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrieron la transmisión de persona a persona de un virus raro en Bolivia que puede causar fiebres hemorrágicas, como el ébola.

Se trata del “virus Chapare” y los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado de las encías y erupciones cutáneas. Si bien todavía no hay tratamiento para esta enfermedad, existe evidencia preliminar sobre las especies de roedores que transportan el virus y que pueden transmitirlo a personas u otros animales.

Según los investigadores, en 2019, dos pacientes transmitieron el virus a tres profesionales médicos de la capital boliviana, La Paz. Uno de los pacientes y dos trabajadores de la salud murieron.

Antes de eso, el único registro de la enfermedad había sido en un pequeño grupo y un único caso confirmado en 2004 en la provincia boliviana de Chapare.

El reciente brote condujo a una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar los orígenes de la enfermedad.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven residente médico, un médico de ambulancias y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados”, dijo Caitlin Cossaboom, epidemiólogo de la división de patógenos y patología de alta consecuencia de los CDC. Dos de los trabajadores de la salud murieron más tarde. “Ahora, creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH). Se consideran importantes porque la transmisión de persona a persona podría apuntar a la posibilidad de futuros brotes.