Cáncer de pulmón: científicos argentinos ya buscan la vacuna - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de pulmón: científicos argentinos ya buscan la vacuna
Instituciones argentinas participarán de una investigación internacional para desarrollar una vacuna que apunte a las células cancerígenas sin dañar las sanas
5 de junio de 2007
La vacuna contra el cáncer de pulmón podría hacerse realidad en poco tiempo.

Siete centros médicos argentinos participarán en una investigación internacional para desarrollar la primera vacuna terapéutica que ataque la causa de la tercera parte de las muertes provocadas por tumores malignos en el mundo.

Será a través de un estudio multicentro en fase III, el paso previo para iniciar el trámite de aprobación de una nueva terapia, que ya fue lanzado en 28 países y contará con la participación de uno 1.300 pacientes.

El objetivo de este nuevo tratamiento es extender el período de sobrevida en enfermos de cáncer de estadío III (tumores avanzados no operables pero que no realizaron metástasis), evitando que el tumor progrese. Las últimas novedades de esta investigación se pudieron conocer en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se está realizando en Chicago.

En nuestro país participarán cerca de 60 pacientes, que serán seleccionados en base a los criterios de inclusión y exclusión que establece el protocolo del programa.

La investigación estará focalizada en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa el 80 por ciento de los casos y se lo relaciona directamente con el hábito de fumar. Se trata de un tratamiento de última línea, para pacientes que ya hayan agotado los resultados del tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

"Argentina es uno de los países de Sudamérica con mayor experiencia y conocimiento en investigaciones contra el cáncer, por eso fue elegido como uno de los centros para Sudamérica (también participará Brasil). Además, allí el cáncer de pulmón es un gran problema", explicó el doctor Charles Butt, oncólogo del Cross Cancer Institute de Alberta, en Canadá, e investigador del estudio START.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos y es la causa de 9.000 muertes.

La vacuna, llamada Stimuvax, forma parte de las nuevas terapias dirigidas, que tienen por objetivo hacer blanco directamente las células cancerígenas sin dañar las células sanas.

Básicamente, su proceso de acción se concentra en estimular una respuesta inmonológica específica contra los antígenos tumorales.

El tratamiento está diseñado para actuar contra una proteína puntual —la MUC1— que se manifiesta en este tipo de cáncer, y que diferencia a una célula cancerígena de una normal. Como el sistema inmológico no reconoce esta variación, la vacuna busca darle herramientas para hacerlo.