Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
ETA puso fin a la tregua
La agrupación terrorista anunció el cese inmediato "en todos los frentes" del alto el fuego que había declarado hace 15 meses. Temor en España por nuevos atentados
5 de junio de 2007
La agrupación terrorista ETA anunció el fin inminente y "en todos los frentes" del alto el fuego permanente que había declarado hace 15 meses, en marzo del año pasado.

"ETA vuelve a equivocarse", repudió el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y sostuvo que la única salida de la organización terrorista es "el abandono definitivo de la violencia".

La decisión se conoció, como suele ser habitual en el grupo terrorista, mediante un comunicado en un diario vasco. En este caso, el Berria.

Pero se produjo, en realidad, pasada la medianoche de un lunes cargado de rumores de tono sombrío que preanunciaban la posibilidad de que algo en ese sentido se produjera. Cerca de las 3 de la mañana se conoció el comunicado que, otra vez, sumió a España en el temor. Una cadena de alertas corrió entre periodistas y corresponsales extranjeros.

Algunos diarios españoles, como el madrileño ABC, llegaron a lo que casi nunca se hace en esta actividad: parar rotativas por completo para rehacer la edición.

Antes del comunicado, la banda había roto -en los hechos- su alto el fuego. Fue en diciembre último, cuando atentó con una bomba en el aeropuerto de Barajas, en un estallido que costó la vida de dos inmigrantes ecuatorianos.

En esa oportunidad, ETA echó la culpa de lo ocurrido a la policía, por no haber sido capaz -dijo- de "desalojar el aeropuerto" en su totalidad, una vez que ella avisara por teléfono de la existencia del explosivo.

Esta vez echó la culpa de la ruptura al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que -dice- respondió a su "oferta" de alto el fuego "con acciones armadas, detenciones, torturas y persecuciones".

La banda calificó de ese modo el llamado "proceso de paz" abierto por el presidente socialista. Y en el que Rodríguez Zapatero mantuvo empecinadamente la esperanza, incluso hasta horas antes de la matanza de Barajas.

"No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación, con pseudosoluciones que no llegan a ningún sitio", añade el texto atribuido a la banda. El comunicado reafirma que el propósito de la organización es la "independencia" de las provincias vascas del resto de España. Sin medias tintas.