Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La canasta básica no aumentó en mayo, según el INDEC
La inflación se ubicó en 0,4 por ciento, impulsada por el costo de la indumentaria y los alquileres. El costo de vida acumula así una suba de 3,4 puntos desde principios de año
5 de junio de 2007
El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), cuyo valor mide la línea de la indigencia, se mantuvo sin cambios en mayo en un valor de 428,23 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado equilibrado se produjo a partir de que el rubro "alimentos y bebidas", aumentó apenas 0,1 por ciento.

Las familias compuestas por un matrimonio y dos hijos que no alcanzaron un nivel de ingreso similar al costo de la CBA son consideradas indigentes.

Desde enero la CBA acumuló un aumento de 3,31 por ciento.

A partir de los datos de mayo se estima que la Canasta Básica Total (CBT) no sufrirá mayores cambios y se mantendrá en torno a los 917 pesos para un grupo familiar tipo.
En mayo el costo de vida sufrió una variación de 0,4 por ciento.

El leve aumento de los alimentos es consecuencia de resultados mixtos con alzas de 2,6 por ciento en lácteos, 1 por ciento en verduras, 1,1 por ciento en aceites y 0,1 por ciento en productos panificados; que se vieron compensadas por bajas de 5,7 por ciento en frutas y 0,3 por ciento en carnes.

Dentro de los lácteos se detectaron aumentos de 2,1 por ciento en la leche en polvo y 1,3 por ciento en la leche entera en sachet.

Los quesos mostraron incrementos en la mayoría de sus categorías y principalmente en las más populares.

En mayo se destacó un salto de 8,1 por ciento en el precio del "cuartirolo", subiendo 34,1 por ciento desde enero. También hubo un fuerte aumento de 51, por ciento en "pate gras", que en cinco meses aumentó más de 17 por ciento.

Pese a los problemas de abastecimiento que influyeron en todo el mes, para el INDEC la carne bajó en la mayoría de los cortes. En los lugares medidos por el organismo bajaron el bife angosto (-1,9 por ciento), el cuadril (-1,7 por ciento), la carne picada (-2,8 por ciento) y el asado (0,4 por ciento).

En tanto, el pollo subió 2,3 por ciento y el pescado 1,3 por ciento.

En frutas se verificaron caídas de precios en manzana (-9,3 por ciento), limón (-8,1 por ciento), naranja (-9,3 por ciento) y la banana (-1,7 por ciento).

En verduras se observaron resultados combinados con aumentos en zapallito (15,7 por ciento), batata (2,3 por ciento) y la papa (2,7 por ciento); y bajas en cebolla (-3,3 por ciento) y tomate (-1,9 por ciento).