Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
El coronavirus tuvo su peor día en el mundo: más de 13 mil muertes
Una segunda ola de contagios de Covid-19 golpea al hemisferio norte. En especial a EEUU y Europa
13 de diciembre de 2020
A un año de los primeros casos de coronavirus en China, la pandemia contagió a nivel mundial a más de 71 millones de personas y causó la muerte de 1,6 millones en todo el mundo.
Una segunda ola golpea a países de Europa, Asia y América, con Estados Unidos -que registró cifras récord de casos y decesos- como el más castigado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en las últimas 24 horas más de 692.000 nuevos contagios de coronavirus y 13.000 muertes globales, las peores cifras diarias en casi un año de pandemia.

La leve baja en casos globales diarios que se percibía hace dos semanas, gracias principalmente al descenso de los contagios en Europa, no se consolidó y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la actual oleada está lejos de haber terminado.

América, con 29,7 millones de casos, registró una cifra récord de 328.000 nuevos positivos, mientras Europa, con 21,4 millones, notificó 273.000, lejos de las cifras de hace un mes pero mostrando un aumento de infecciones con respecto a la semana anterior.



Tal es el caso de Francia, que levantará su confinamiento el 15 de diciembre próximo, pero lo reemplazará por un toque de queda cotidiano a partir de las 20, incluido en fin de año, para contener los contagios, anunció hoy el primer ministro Jean Castex, citado por la agencia de noticias AFP.

Asimismo, tras la baja en los casos diarios de las últimas semanas, el Gobierno italiano flexibilizará desde el domingo próximo las medidas en la norteña región de Lombardía, su motor económico y también la zona más golpeada por la pandemia, que concentra el 38% de los fallecimientos totales del país, publicó hoy el gobernador Atilio Fontana en Facebook.

La situación es alarmante en Corea del Sur, que ante el temor de un colapso sanitario en Seúl -donde en las últimas semanas se restablecieron restricciones- se utilizarán 53 contenedores de envío como habitaciones de hospital improvisadas tras notificar que el 83% de las camillas de la ciudad están en uso, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 668.000 nuevos contagios y superó los 12.500 muertos, lo que elevó los totales desde el inicio de la pandemia a más de 68,9 millones de casos y cerca de 1,57 millones de decesos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

A la cabeza de los países más afectados continúa Estados Unidos, que en el último balance diario sumó más de 221.000 positivos y 3.124 muertes, con lo que sobrepasa los 15,3 millones enfermos y alcanza 289.431 decesos.

Afortunadamente India, el segundo país con más contagios a nivel global, sigue con la tendencia a la baja y hasta ahora suma más de 9,76 millones de casos y 141.772 fallecidos, mientras que Brasil registra más de 6,72 millones y 178.995, respectivamente.

En paralelo a la propagación de la Covid-19, que a un año de su aparición en la ciudad china de Wuhan no dio ni por un instante señal de remisión, el mundo observa el comienzo de las primeras vacunaciones masivas y, también, cómo se agrieta el sentido de solidaridad que unió a los países hasta ahora.

A diferencia del Reino Unido, el primer país del mundo en vacunar masivamente, Canadá, Estados Unidos o varias naciones de Europa, que ya tienen garantizadas sus dosis contra el coronavirus, el máximo funcionario de salud de África advirtió hoy que el continente podría no ver los antídotos hasta después del segundo trimestre de 2021, e instó a la ONU a convocar una sesión especial para discutir la distribución ética y justa.

rob