Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Confusión: Repsol negó pretender u$s 10.000 millones por una parte de YPF
6 de junio de 2007
A través de un comunicado, se indicó que "Repsol YPF desea aclarar que dicha valoración no se corresponde, en absoluto, con las estimaciones preliminares realizadas hasta el momento".

La petrolera española se decidió al pronunciamiento oficial sobre el tema "ante las informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación sobre una supuesta valoración de YPF, relacionada con la operación de venta de un paquete minoritario de dicha compañía a accionistas argentinos".

La información de ayer, reproducida por medios locales e internacionales, indicó que el director general de Operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, estimó en una reunión con analistas que la compañía podría obtener no menos de u$s10.000 millones (7.400 millones de euros) con la venta del 45% de las acciones de YPF.

Hoy, Repsol YPF señaló que, respecto de dicha operación, "se remite en todos sus extremos a la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España el pasado lunes, en el que hacía referencia al estudio y análisis para la posible incorporación de un socio local argentino al capital de YPF.

A principios de semana, Repsol YPF confirmó en Madrid que está proyectando realizar esa venta a través del ingreso de un socio privado argentino (25%) y mediante la colocación en la Bolsa de otro 20 por ciento.

En 1999 Repsol realizó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que le permitió acceder a casi el 100 por ciento de la ex petrolera estatal argentina pagando algo más de 15.000 millones de dólares.

Fuentes allegadas a la operación refirieron en los últimos días que Repsol estaba negociando el ingreso de un socio privado argentino "entre dos o tres grupos" locales, algunos del ámbito petrolero y otros fuera del rubro, y que no se trata de socios financieros sino dispuestos a integrarse al proyecto de desarrollo de la compañía, es decir "con visión estratégica de largo plazo".

Martínez consideró además en Madrid que la venta de la participación accionaria por hasta 25% podría estar cerrada en seis o siete semanas, mientras que la salida a bolsa podría llevar otros seis meses.