Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Botnia lista en cinco meses
El Gobierno uruguayo dice que la planta de celulosa de Fray Bentos comenzará a funcionar a fines de octubre o principios de noviembre. Sigue la polémica en las orillas
6 de junio de 2007
Aunque la empresa finlandesa Botnia había anunciado que la planta que construye en Fray Bentos sería inaugurada en setiembre, el gobierno uruguayo afirmó hoy que estará lista a fines de octubre o principios de noviembre.

Además, se informó que una vez inaugurada, comenzarán las obras de la otra papelera, de la firma española Ence, en Colonia. La instalación de las plantas mantiene a la Argentina en un diferendo con Uruguay que aún no ha sido resuelto.

En tanto, ambientalistas de Entre Ríos continúan realizando cortes en los pasos fronterizos en protesta por la construcción de las papeleras.

El viceministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, afirmó que "tras la inauguración de Botnia empezará la obra" de la pastera que construirá la compañía española Ence en el departamento de Colonia.

Ence, que fue trasladada sobre márgenes del río de la Plata, era un proyecto que originalmente iba a emplazarse en Fray Bentos, en lo que constituyó un gesto en favor de descomprimir el conflicto argentino-uruguayo.

"La idea es que los 5 mil obreros que actualmente trabajan en Botnia se trasladen a Conchillas (localidad de Colonia donde se levantará la otra pastera) para iniciar el movimiento de tierras y tener continuidad laboral", indicó Igorra.

A principios de mayo, la empresa finlandesa Botnia había comunicado que la planta entraría en funcionamiento a fines de setiembre y que ya habían empezado la limpieza de cañerías de la planta de celulosa. Además, precisó que estaban "comenzando con el encendido y testeo de calderas auxiliares".

Hoy el vice de Medio Ambiente uruguayo, dijo que estuvo ayer de visita en la planta y que "se están haciendo ajustes de seguridad", por lo que las pruebas hidráulicas que venían desarrollándose "se retomarán el lunes".

En tanto, la semana pasada, Argentina y Uruguay iniciaron en Nueva York una ronda de diálogo en el nivel técnico, precisamente para debatir sobre el megaproyecto Botnia , que es el eje del conflicto que mantienen ambos gobiernos.

En tanto, transcurre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el juicio iniciado por Argentina contra el gobierno de Tabaré Vázquez, en el que lo acusa de haber violado el Tratado del río Uruguay al haber permitido el desarrollo de la papelera.