Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
YPF concentrará operaciones de Repsol en América Latina
Se siguen conociendo los planes que la compañía española tiene para la petrolera. Además de vender el 25%, transferirá a YPF todos sus activos en América Latina
7 de junio de 2007
La empresa Repsol transferirá a YPF todos sus activos en América Latina, como parte de la reestructuración y venta del 25 por ciento del paquete accionario a un socio argentino.

En esa operación, la empresa estatal ENARSA y el empresario Enrique Eskenazi aparecen como los principales aspirantes a la compra.

YPF se convertirá en una empresa latinoamericana con su central en Buenos Aires y operaciones en Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El primer capítulo de esa reestructuración de la petrolera será la venta del 25 del capital accionario de YPF a un socio privado argentino.

Fuentes de la empresa señalaron que la "mega operación" comercial "tiene como supuesto que el socio local la acepte, y que las autoridades y las regulaciones de cada país la permitan".

Los voceros de Repsol dijeron que se busca crear una compañía latinoamericana líder en términos energéticos, y que sea el referente de Repsol en la región.

Según trascendió, YPF compraría esos activos, y por tanto Repsol recibiría un pago por ellos, cuyo valor oscilaría en los 2.500 millones de dólares.

Por las características del negocio en la lista de candidatos se perfila como principal apirante a la compra del 25 por ciento del paquete accionario el grupo empresario de Enrique Eskenazi.

También a medida que algunos candidatos privados dejaron trascender su renuncia a la compra comienza a tomar fuerza una posible intervención del Gobierno por medio de la estatal ENARSA.

No obstante, fuentes de la compañía adelantaron que Repsol quiere vender sólo a inversores privados.

El grupo que lidera Eskenazi controla los bancos provinciales de Santa Cruz, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos, las constructoras Petersen, Thiele y Cruz y a diferencia de otros empresarios, tiene una llegada directa al círculo íntimo de la administración
kirchnerista.

Entre los que ya habrían manifestado su desinterés en intervenir en el negocio estarían el banquero Jorge Brito, Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000, el grupo Technit, el fondo Dolphin y la sociedad inversora Sadesa.

La tercera fase de esta reestructuración será la salida a la Bolsa.