Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
China condenó a periodista que informó sobre el COVID-19
La Justicia le impuso cuatro años de prisión por "difundir información falsa" en sus redes sociales. Había dado a conocer el coronavirus desde Wuhan
29 de diciembre de 2020
Un tribunal de China condenó este lunes a cuatro años de prisión a la exabogada y periodista Zhang Zhan, que informó sobre las primeras etapas del brote de coronavirus en Wuhan, epicentro de la pandemia. La Justicia la encontró culpable de “difundir información falsa”.

La sentencia contra la profesional, de 37 años, fue dictada por el Tribunal Popular de la Nueva Área de Pudong, en la ciudad de Shanghái. Para escuchar el veredicto, se habían acercado al lugar periodistas y diplomáticos extranjeros, pero les prohibieron el ingreso.

En las afueras del edificio también se concentraron personas para pedir por su libertad, y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad al comienzo del proceso, informó la agencia de noticias AFP.
Zhang, quien actualmente reside en Shanghái, viajó en febrero a la ciudad de Wuhan, para interiorizarse sobre lo que estaba ocurriendo con la pandemia de coronavirus, en ese momento desconocida en el mundo. En aquel momento, bajo confinamiento, decidió divulgar en sus redes sociales varios reportajes e información crítica sobre la caótica situación que se vivía en los hospitales.

En mayo fue detenida, imputada por “incitar disturbios, dar entrevistas a medios extranjeros y manipular maliciosamente” información sobre el brote.

Según informó el diario hongkonés Apple Daily, Zhang se negó a aceptar los cargos por considerar que sus informaciones -publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras, prohibidas en el país, como Twitter o YouTube- no deberían ser censuradas.

En junio pasado, Zhang inició una huelga de hambre para protestar contra su arresto, pero fue alimentada a la fuerza por vía nasal, denunciaron sus abogados.

En sus artículos, la periodista denunciaba una “grave violación de los derechos humanos” en medio de la primera cuarentena impuesta en la ciudad china.

Sin embargo, Zhang no fue la única detenida por haber divulgado información sobre este suceso. También arrestaron a otras tres personas, el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi y el reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.