Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli admitió que la inflación es "altísima"
Consideró que la desaceleración de sólo un punto que se produjo en los primeros cinco meses del año con relación al mismo período del 2006 aún debe profundizarse
7 de junio de 2007
La ministra de Economía, Felisa Miceli, reconoció hoy que la inflación actual es "altísima" y consideró que la desaceleración de sólo un punto que se produjo en los primeros cinco meses del año con relación al mismo período del año pasado aún debe profundizarse.

Por otro lado, anticipó que el Gobierno trabajará para llegar a 2008 desmantelando los acuerdos de precios y liberalizando por completo los mercados.

"Veníamos de una desaceleración de 12,3 por ciento en 2005 a 9,8 por ciento en 2006 y ahora la baja es de sólo un punto, por lo que tenemos que seguir trabajando para bajarla (la inflación) más", afirmó Miceli.

En los primeros cinco meses del año el costo de vida aumentó 3,4 por ciento, mientras que en el mismo período de 2006 había sido de 4,4 por ciento.

Miceli realizó estas consideraciones durante un diálogo informal con la prensa durante un brindis por el Día del Periodista que se realizó en el Palacio de Hacienda.

La ministra descartó la posibilidad de que puedan surgir estudios paralelos de inflación a los que realiza el INDEC a partir del descrédito que produjeron los últimos cambios de funcionarios en el organismo.

"No creo que puedan tener mayores o mejores mediciones que el INDEC y además medirán canastas muy chicas", retrucó Miceli.

La ministra recordó que "el año pasado tuvimos una política de acuerdos de precios que se ha ido modificando a lo largo de este año, con permisos de aumento en conversaciones con las empresas para ir mejorando todo esto y llegar a una libertad total el año que viene".

No obstante, insistió en que se continuará dialogando con empresas y cámaras "porque no queremos que los aumento de los salarios y la mejora de la economía se vaya todo en aumento de precios".

En otro orden, la ministra defendió la política de acumulación de reservas pero advirtió que "en este momento no estamos comprando para acumular reservas sino fundamentalmente para sostener el tipo de cambio".

Al mismo tiempo rechazó las críticas por el aumento del gasto público y enfatizó que "lo estamos analizando y revisando constantemente para que se mantenga el superávit a rajatabla".