El Grupo Eskenazi estaría por quedarse con el 25% de YPF - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Grupo Eskenazi estaría por quedarse con el 25% de YPF
Un informe de la petrolera confirmó que sólo quedó una oferta en pie. Según los accionistas españoles, Eskenazi debería desembolsar 3.500 millones de dólares
8 de junio de 2007
Un informe de Antonio Brufau apuntó las miradas hacia el Grupo Eskenazi. Es que el titular de Repsol señaló que "oficialmente quedó en pie una sola oferta para comprar el 25% de las acciones de YPF".

Es que Jorge Brito, actual director de YPF, hace ya unas semanas desistió de la transacción. Explicó que su grupo financiero no está dispuesto a invertir en una empresa que no va a controlar.

Y otro de los posibles compradores, Eduardo Eurnekian, nunca hizo una oferta propia; siempre formó parte de la propuesta del grupo Banco Macro.

Igual Brufau habló de la "confidencialidad" pactada en la operación y de la responsabilidad que le habían dado los accionistas para llevar adelante en forma personal y secreta la "argentinización" de YPF.

Por eso evitó nombrar con precisión y con todas las letras al grupo Eskenazi. Pero sugirió claramente a sus colegas del directorio que ese holding es ahora el único oferente. Brufau lo notificó después de estar en la Casa Rosada. Se lo dijo al ministro de Planificación Julio de Vido y esa información ya estaba en poder del presidente Néstor Kirchner.

El Gobierno —además— tenía el dato por una cuestión: Roberto Baratta es secretario de Coordinación de Planificación y también director estatal en YPF.

Brufau, en cambio, fue explícito frente al directorio cuando habló de la cotización que tiene YPF. Ocurrió cuando debió aclarar, en el encuentro del directorio, los dichos en Madrid del flamante número dos de la compañía.

Miguel Martínez —de él se trata— afirmó que las acciones en venta cotizaban unos 10.000 millones de dólares y generó un revuelo. Brufau primero defendió a su segundo y dijo que nunca hizo tan disparatada afirmación.

Así señaló: "Fue una errónea interpretación y difusión de los bancos". Ya hace un tiempo, Rafael Estrella, el embajador de España en Argentina, desmintió el anticipo exclusivo de Clarín sobre la propuesta de "argentinización" de YPF y después la realidad desdijo al diplomático.

El problema es que hay mucho en juego y algunos quieren torcer las cosas para beneficio propio. Para los accionistas españoles, la petrolera en la Argentina tiene un valor actual de 14.000 millones de dólares. En otras palabras: para adquirir el 25% de las acciones, el grupo Eskenazi debería desembolsar 3.500 millones de dólares.

Para Enrique Eskenazi, la valuación de YPF en la actualidad se ubica sólo entre los 10.000 y como máximo en un techo de los 12.000 millones de dólares.

En otras palabras: el precio de la compra de YPF que proyecta es sensiblemente inferior a lo que reclama Brufau y se ubica en el orden de los 2.500 millones de dólares. Argumenta que YPF perdió reservas y tiene el valor de sus ingresos subvaluados por la política de precios oficial.

La diferencia de valores puede ser un obstáculo que frene la transacción. Sebastián Eskenazi, quién lleva adelante la negociación, viajó a Madrid para plantear esas diferencias.

La cuestión es seguida minuciosamente por el Grupo Bulgheroni. La intención de los dueños de Bridas es aparecer en escena si el cierre de la venta a Eskenazi tiene problemas. Sólo en ese caso, Carlos y Alejandro Bulgheroni quieren liderar un consorcio con los "nuevos petroleros" y hacer una oferta alternativa.

Pero hasta ahora la oferta firme de compra es del grupo Eskenazi. Está avanzada y consistiría un pago al contado inicial para comprar en forma directa el 25% de las acciones.

Ese pago al contado equivaldrá al 15% del precio que se fije y el comprador tendrá financiación del resto de la transacción, otorgada por un consorcio de grandes bancos internacionales. Los bancos internacionales financiarán el 85% del valor la transacción.

El préstamo tendrá, como garantía prendaria, a las acciones y la deuda se cancelará en 10 cuotas.

El grupo argentino podrá adquirir más acciones de YPF, cuando se coloque el 20% en el mercado internacional y, en un período no mayor a un año, podría obtener el 45% del paquete accionario.

Repsol le transfiere al comprador la administración de los activos en Bolivia y en Venezuela. Esa transferencia se hará si la "argentinización" logra mejorar la rentabilidad en Argentina. Precisamente, se pagaría con utilidades.

Sin embargo, la operación petrolera de la compañía queda en manos de Repsol de Madrid.