Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Mintieron sobre el tesoro?
Sospechan que la firma que encontró el millonario tesoro en el mar lo halló en aguas españolas y lo llevó en silencio hacia Estados Unidos. Conozca los detalles del engaño
8 de junio de 2007
Las autoridades españolas están decididas a recuperar el tesoro que, sostienen, les "robó" Odyssey Marine Exploration, la empresa estadounidense que el mes pasado anunció haber descubierto un tesoro submarino de cientos de millones de dólares.

El punto es que el tesoro sí sería multimillonario, pero no se habría encontrado en el sitio informado por la empresa.

De acuerdo a investigaciones españolas, el hallazgo se habría concretado en el Mediterráneo y no en "aguas internacionales del Atlántico", que es lo que informó Odyssey Marine Exploration.

El pasado 18 de mayo la compañía anunció el descubrimiento de un tesoro submarino de más de 500.000 monedas de plata y centenares de piezas de oro.

Pero el organismo de la Guardia Civil encargado del caso considera que la hipótesis de un descubrimiento en el Atlántico es "absolutamente falsa" y que los restos se encontraban en el mar de Alborán, en el Mediterráneo, al este del estrecho de Gibraltar.

La investigación demostró que los exploradores del Odyssey "jamás han salido de las aguas españolas del Mediterráneo frente a Estepona y Gibraltar, donde han trabajado y rastreado el fondo marino durante los últimos cinco años".

Rápida y discretamente, Odyssey repatrió su botín hacia su sede en Tampa, estado de Florida, y mantiene el máximo secreto sobre la ubicación exacta del hallazgo, cuya operación bautizó como "Cisne negro".

Las autoridades españolas sospechan que Odyssey pudo haber hecho su descubrimiento en aguas españolas o entre los restos de un navío español y, como se trata de un "presunto delito de expoliación", iniciaron una batalla judicial.

En el 2001 fue aprobada una convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático para establecer las reglas que impidan pillajes de tesoros submarinos. Esta convención fue ratificada por España, pero no por Estados Unidos ni Gran Bretaña.