Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Covid-19 y Ciudad: "Las clases vuelven el 17 de febrero"
Los gremios docentes se reunieron con el Gobierno porteño, que aclaró que "no hay más tiempo que perder". Los maestros piden aumentos
15 de enero de 2021
El Gobierno porteño y los gremios docentes se reunieron este viernes para determinar las condiciones del regreso a las clases presenciales.

Tras el encuentro, la Ciudad ratificó que la vuelta será el 17 de febrero. Los maestros buscaban que el inicio del ciclo se atara a la situación sanitaria del momento.
“La presencialidad es prioridad absoluta y no hay más tiempo para perder”, aseguraron desde la cartera educativa.

Las autoridades porteñas pretenden que el regreso a las escuelas incluya a la mayor cantidad posible de chicos en las aulas, y de parte de los gremios todavía no se sabe si propondrán un sistema alternativo mixto -mitad virtual y mitad presencial-.
El encuentro que comenzó cerca de las 10:30 de la mañana “formó parte de un proceso participativo para hablar con especialistas, ONGs, docentes, padres y alumnos sobre lo que dejó el 2020 y los desafíos de 2021”, informó la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. Lo encabezó el subsecretario de Carrera Docente Manuel Vidal y participó la primera tanda de los 17 gremios convocados.

“Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro”, aseguraron desde el Gobierno porteño. Durante la reunión se planteó que se está realizando un trabajo conjunto con el ministerio de Salud del distrito para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad.

Estuvieron presentes representantes de UDA, UTE, CAMYP, ADEF, SEDEBA, AMET, SEDUCA, ADIA y SUETRA.

Alejandra Bonato, Secretaria gremial de UTE- CTERA, expresó al salir de la reunión que todavía no les brindaron certezas en cuanto a las condiciones para el regreso presencial. “En este momento nadie sabe como va a avanzar este virus. No hubo una propuesta, hablaron de varias posibilidades, una es la bimodalidad (alternar entre el modo presencial y el virtual) otra es transformar las escuelas de jornada completa en simples, otra es no dar de comer en los colegios”, detalló.

“Me parece bárbaro, siempre y cuando respetemos lo mínimo y necesario para ser serios en medio de una pandemia de estas características. Nosotros siempre hemos tenido 30 pibes en aulas de un tamaño reducido, sin la infraestructura adecuada. Con estas condiciones de contagio, es impensable volver a lo mismo”, remarcó la docente. Bonato indicó además que “UTE está haciendo observaciones” al semáforo sanitario planteado por le Gobierno.