Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte terremoto en San Juan de 6,4 se sintió en varios puntos del país
Tuvo su epicentro en la localidad sanjuanina de Media Agua, pero se sintió también en Mendoza, Córdoba y San Luis. Alberto Fernández viajará para recorrer la zona
19 de enero de 2021
Un fuerte sismo de 6,8 de magnitud en la escala de Richter se registró a pocos minutos de la medianoche del lunes en la zona de Cuyo. Si bien el epicentro fue en la provincia de San Juan, se sintió también con mucha intensidad en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

De acuerdo con los datos que se conocen hasta el momento, se trata de uno de los sismos más fuertes que se registraron en la Argentina en los últimos tiempos.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.
Incluso, se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento ”no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

En diálogo con TN, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió.

rob