Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Ciudad presentó su plan de vuelta a clases desde el 17 de febrero
Habrá un regreso escalonado, 4 horas en las aulas y protocolos tanto para colegios de gestión pública como privada. Los gremios cuestionan la decisión y ya hablan de paros
21 de enero de 2021
El Gobierno porteño tiene la decisión
El jefe de gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que las clases presenciales en la Ciudad comienzan el 17 de febrero próximo, tras un año perdido como consecuencia de la pandemia.

"Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero. Nuestro objetivo es que todos los chicos vayan a la escuela, con la mayor presencialidad posible", remarcó Rodríguez Larreta al presentar el plan "La escuela primero".

Acompañado por su ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y el secretario de Transporte, Juan José Mendez; sostuvo que “el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos”.

Dijo que el objetivo es que los chicos inicien las clases "de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible".
“Cada día perdido no se recupera, cada dia que los chicos no están en el aula se pierden la posibilidad de aprender. Es contundente la evidencia de la necesidad que los chicos vayan a las aulas con sus docentes y compañeros”, señaló. Cómo será el regreso

El Gobierno porteño dijo que el 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año); el 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria y el 1º de marzo se sumarán a la presencialidad los años restantes del nivel Secundario.

La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

Según Larreta, el calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior y les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante.

Para la Ciudad, "el regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene". Larreta destacó que "el año pasado la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”.

Destacó que "la presencia en el aula es un mecanismo de inclusión social" y recordó que según un estudio de UNICEF "las escuelas cerradas generan mayor deserción".

Y agregó: "La suspensión de las clases presenciales afecta también el bienestar emocional de los chicos, 70% de los chicos dieron señales de depresión o soledad el año pasado por no poder estar interactuando con sus compañeros”. Protocolos y testeos

Tal como sucedió en octubre, desde la Ciudad aseguraron que se va a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos.

"La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales", anticiparon desde el gobierno de la Ciudad.

Ante casos sospechosos y/o confirmados de coronavirus dentro de una escuela, se trabaja sobre un plan de contingencia.