Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
En Europa quieren imponer las mascarillas N95 o FFP2
Austria obligará a usar barbijos FFP2 para cualquier persona mayor de 14 años siempre que vaya en transporte público o entre a un establecimiento sanitario, supermercado o tienda
26 de enero de 2021
El uso de mascarillas de alta protección contra el contagio de Covid-19, como la N95 o los barbijos FFP2, empiezan a debatirse como de uso obligatorio en Europa.
Austria exigirá desde este lunes usar barbijos FFP2 para cualquier persona mayor de 14 años siempre que vaya en transporte público, entre en cualquier establecimiento sanitario o en cualquier supermercado o tienda. Serán las mascarillas que se usen en lugares cerrados.

La máscara FFP2 es la hermana de lo que en Argentina se vende como N95, técnicamente consideradas respiradores.

Son nombradas así por su capacidad de filtrar el 95% de las partículas del ambiente.

El ejecutivo del primer ministro Sebastian Kurz tomó medidas para que fueran asequibles. Todas las tiendas deben venderlas por no más de 59 céntimos de euros, unos 72 centavos de dólar al cambio actual. En el mercado libre el precio varía entre los dos y los cinco euros. Los expertos explican que estos barbijos filtran hasta el 94% de las partículas. Se permite saltar la obligación a las mujeres embarazadas y a quienes, por razones médicas, puedan argumentar que esos barbijos les dificultan la respiración.

El ministro de Sanidad austríaco, el ecologista Rudolf Anschober, dijo que “cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior”. Los barbijos más habituales, los de algodón u otro tipo de fibra textil, protegen a la persona que tenemos enfrente porque evita que propaguemos partículas pero no que las inhalemos. Los FFP2 funcionan al revés, dificultando que nos contamines pero facilitando que contaminemos a otros. La idea es que si todo el mundo las usa habrá menos contaminaciones.

El debate sobre la introducción de la obligación de usar barbijos FFP2 se calentó después de la aprobación en Austria. Los gobiernos alemán y francés llevan semanas indicando que podrían adoptar la misma medida e introducir la obligación de estos barbijos, que también se conocen como “egoístas” porque impiden que una persona atrape el virus pero no que lo contagio a otros.
También en Francia el gobierno del presidente Emmanuel Macron está estudiando su obligatoriedad en espacios cerrados. Con el mismo argumento que Austria: frenar las variantes más contagiosas. En Francia se podría optar por las FFP1, un modelo que en principio protege algo menos pero que es más fácil de producir y más barato. Tanto las FFP2 como las FFP1 se puedan usar varias veces antes de tirarlas pero no se pueden lavar. Tampoco es adecuado usarlas durante más de 75 minutos seguidos.

Días atrás, Anthony Fauci, el máximo asesor del presidente Joe Biden, dijo que es mejor utilizar un barbijo de varias capas de tela porque protege mejor. El uso del barbijo en EE.UU. se ha convertido en un tema político o partidista. En el interior del país, en territorio donde hay muchos partidarios de Donald Trump, se niegan a usarlo porque lo consideran un signo de debilidad, de limitación de la libertad e intervención del estado. Como muchos simpatizantes de Trump niegan la enfermedad o la minimizan (como hizo el ex presidente al comienzo) se resisten a usarlo.