Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Covid-19: Gobierno limita vuelos a Brasil, Estados Unidos y Europa
Es por el aumento de casos de coronavirus en esos destinos y por pedido del Ministerio de Salud. También limitó los vuelos semanales de pasajeros a México. Habría otros destinos
27 de enero de 2021
Con los contagios estabilizados a diario en los 10.000 y las muertes en 200, el Gobierno argentino busca evitar que la delicada situación internacional por la pandemia termine contribuyendo a agravar la crisis sanitaria en el país.

Por eso, le pidió a las aerolíneas reducir a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil, y en un 30 por ciento a Estados Unidos, Europa y México, por la situación epidemiológica del coronavirus. La medida entraría en vigencia desde el 1 de febrero.
El planteo se hizo través de una carta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) elevó a las aerolíneas por pedido del ministerio de Salud de la Nación.

Desde el 20 de marzo de 2020 hasta octubre de ese año hubo 779 pasajeros promedio por día entre partidas y arribos, frente a los 30 mil pasajeros diarios que se registraban en la pre-pandemia. Antes del aislamiento obligatorio de marzo, la estadística indicaba 150 vuelos diarios que salían del aeropuerto internacional de Ezeiza. De marzo a octubre hubo dos o tres vuelos por día, vinculados a la repatriación de ciudadanos argentinos.

Para dimensionar, las fuentes indicaron que noviembre de 2019 se contabilizaron un millón de pasajeros, frente a 160 mil en noviembre del año siguiente. Y añadieron que Brasil, Estados Unidos y Europa "son prácticamente todo el mercado de vuelos al exteriores".

Con la resolución vigente del pasado 23 de diciembre, solamente pueden ingresar al país argentinos y residentes, con la presentación de un test de PCR negativo en coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de 10 días (a partir de la realización del examen).

Pedido a las Aerolíneas

"Se pone en su conocimiento que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación (...) las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos", precisa el texto.

Agrega: "Asimismo, las líneas aéreas que operen desde y hacia la República Federativa de Brasil deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos

La carta concluye: "Cabe señalar que la citada cartera aclara que realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada".

Durante diciembre llegaron 96 mil argentinos y residentes; 3 mil personas por día en 15 vuelos diarios.

Se detectaron entre 2 y 3 casos de pasajeros contagiados cada 24 horas en Ezeiza. Mientras el mundo reclama la aparición de más vacunas y los laboratorios admiten demoras en la producción, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 10.409 nuevos contagios por coronavirus y se comunicaron 219 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Con estos registros oficiales, suman 1.885.210 positivos en el país, de los cuales 1.674.555 son pacientes recuperados y 163.402 son casos confirmados activos.

Por su parte, Brasil registró 61.963 nuevos casos y 1.214 muertes en las últimas 24 horas, superando una vez más el rango de las 1.000 muertes y 60.000 nuevos casos de la enfermedad en el país.

La cifra global de casos de coronavirus superó los 100 millones, informó este martes la Universidad Johns Hopkins (JHU), de Estados Unidos. A poco más de un año de la detección del virus en China, el mundo acumulaba 100.091.831 contagios, incluyendo más de 2,15 millones de muertes. En América Latina, los países con más casos, después de Brasil, son Colombia, Argentina y México.