Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ola de mosquitos causa molestia, pero no son peligrosos
Es el Aedes albifasciatus. No transmite dengue. Es una especie que se extiende desde San Pablo a Tierra del Fuego y soporta bajas temperaturas
12 de febrero de 2021
Parte del AMBA se llenó de mosquitos y la situación generó malestar y preocupación. La duda principal que muchos manifestaron por redes sociales fue si estábamos en presencia del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El director del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Nicolás Schweigmann, confirmó a Clarín que “el pico poblacional” que se detectó en las últimas horas es del Aedes albifasciatus, que no es portador de ese virus.
El mosquito que se observó en las últimas horas en la Ciudad y el Conurbano suele tener sus criaderos “en el borde de los charcos que se forman en la tierra, generalmente por la lluvia”, precisa Schweigmann, que es doctor en Ciencias Biológicas. El Aedes albifasciatus, a diferencia del vector del dengue, “se extiende desde San Pablo hasta Tierra del Fuego y soporta bajas temperaturas”.

“Suponemos que el viento del martes por la noche acercó a estos mosquitos a la Ciudad, donde no suelen proliferar”, señala el referente de Exactas de la UBA, que también es investigador del Conicet.

Dice que son “muy agresivos ya que suelen picar a animales de campo”, aunque inofensivos en cuanto al virus del dengue. En apariencia, la forma más sencilla de diferenciarlo del Aedes aegypti es que el transmisor del dengue tiene rayas blancas en sus patas y el albifasciatus no.

Según el especialista en mosquitos, las zonas más afectadas fueron Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Olivos, Martínez, Villa Adelina y Maschwitz.

Todo indica que el viento que los trajo no se los llevará de vuelta a las zonas silvestres de los alrededores del AMBA, donde suelen vivir y reproducirse. “En la Ciudad pueden esconderse y el viento no los alcanza. Lo más probable es que se mueran de acá a una semana. Seguramente, con el correr de los días, veamos cada vez menos cantidad”, detalla.

La limpieza en el hogar, que incluye la descacharrización, es decir, sacar el agua estancada para evitar que los mosquitos cuenten con un ambiente propicio para poner sus huevos, no aplica con el Aedes albifasciatus.