Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
INDEC: comenzó el desfile de testigos en Tribunales
23 funcionarios y empleados del área de Precios al Consumidor deberán declarar ante el fiscal Stornelli. Investiga la posible "violación del secreto estadístico"
11 de junio de 2007
Las presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) llegaron finalmente a la Justicia.

Este lunes comenzaron a desfilar por los Tribunales 23 funcionarios y empleados del área de Precios al Consumidor del organismo, citados por el fiscal Carlos Stornelli como testigos en la causa por la cual se investiga una posible "violación del secreto estadístico", en la que aparece involucrado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Entre los testigos figuran el ex director de organismo Lélio Mármora, la desplazada funcionaria Graciela Bevacqua y la ex directora, Clyde Trabuchi.

La citación se inscribe en la causa penal contra el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno que se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 4 por violación del secreto estadístico.

Los primeros citados son Luciano Belforte y Romina Pighin, la última citación es Bevacqua, la ex directora del organismo que fue separada de su cargo por negarse a convalidar los cambios metodológicos propuestos por Moreno y deberá presentarse ante Stornelli el 10 de julio.

El fiscal quiere que los testigos confirmen y amplíen los testimonios que ya habían brindado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido, quien habría logrado demostrar que los índices de precios al consumidor están siendo manipulados.

Y recomendó que sean separados de sus cargos el secretario Moreno, y la directora Beatriz Paglieri, que fue designada en lugar de Bevacqua.

En esta nueva etapa procesal, la conducción del INDEC deberá entregarle a la Justicia el detalle de los cambios metodológicos que se aplicaron en la medición de la inflación, según dispuso el fiscal Stornelli.

En este marco pidió al área jurídica del organismo que le remita "la nómina de los centros estadísticos" y que le informe de quién dependen.

También requirió "copias certificadas de las comunicaciones efectuadas a dichos centros estadísticos respecto de las normas metodológicas y programas de ejecución" que "se hubieran realizado durante el año 2006 hasta el corriente".