Denuncian faltante de gasoil en 16 provincias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian faltante de gasoil en 16 provincias
El dato surge de un relevamiento realizado por la Federación Agraria, que salió a reclamar que se aplique de inmediato la ley de Abastecimiento y habló de un paro
11 de junio de 2007
Pese a las advertencias del oficialismo a las petroleras durante la semana última, la escasez de gasoil persiste, por lo que las entidades ruralistas profundizaron hoy sus reclamos y volvieron a responsabilizar a las empresas del sector por esta situación.

Un relevamiento realizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), difundido hoy, indica que la escasez afecta a todo el norte y el este de la Argentina. Son 16 provincias, más de la mitad del país: Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Rosa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, según la información recopilada por las filiales y los productores vinculados a la FAA.

“El problema del gasoil es generalizado en varias provincias. En muchos de ellos [por los casos] no es un faltante total, sino una fuerte reducción en cantidad de litros”, apunta el gráfico enviado por la FAA con las ciudades donde se registró escasez (ver informe).

Una encuesta realizada entre 230 delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre el sábado y domingo, arrojó, en tanto, que el 70 por ciento manifestó seguir con problemas para conseguir gasoil en distintos puntos del país.

Más reclamos. "Hicimos el reclamo al Presidente [Néstor Kirchner] y al secretario de Energía [Daniel Cameron], y el Presidente dijo que aplicaría la Ley de Abastecimiento. Sabemos que hay gasoil, que las petroleras exportan y no abastecen el mercado interno" denunció hoy el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini.

El dirigente señaló que en el sector están "muy preocupados" por la falta de gasoil. "En La Pampa húmeda se está agravando más por la siembra, y si no aparece el gasoil la situación se agravará y el campo se parará no por un paro [de protesta], sino porque no hay transporte."

Otro vicepresidente de la FAA, Ulises Forte, también reclamó acción: "Cuando cerró la exportación de carne, lo hizo para que haya carne vacuna en el país. Sucedió lo mismo con las restricciones a lácteos y a la harina, y ahora con los combustibles se amenaza a las petroleras pero hay que aplicar la ley [de Abastecimiento] directamente, y no hay que amenazar más".

"Pese a que la situacion en Buenos Aires y La Pampa es complicada, no analizamos la idea de un paro. Creemos que el Gobierno tiene que dar respueta como prometió el presidente Néstor Kirchner" respondió a una consulta de la agencia estatal Télam, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza.

El jueves último en el acto realizado en Coronel Suárez, el Presidente amenazó a las petroleras con aplicarles la Ley de Abastecimiento si no proveían el gasoil.

Al día siguiente, el viernes, en la localidad de Campana, en una visita al predio donde se levantará la Termoeléctrica Manuel Belgrano, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que inspectores de la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Combustibles habían iniciado un control sobre el abastecimiento de gasoil.

De Vido implícitamente pidió a las petroleras que suministren el gasoil que requiere el mercado, al recomendarles que debían "evitar ser sancionadas".

La mayor demanda de gasoil lleva a que algunos estacioneros quieran aprovechar la situación y recarguen el precio como denunció Alfredo Bell, de FAA, respecto de algunas estaciones de servicio de bandera del departamento Federal, en el norte entrerriano.

Aseguró que "por un lado, las estaciones de servicio de bandera de las petroleras aumentaron 10 centavos del costo del combustible y por el otro, los mayoristas incrementaron el valor de lo poco que se consigue entre 15 y 20 centavos por litro".

Bell dijo que los productores entrerrianos tienen dificultades para conseguir gasoil, y recalcó que "los pocos estacioneros que lo tienen lo venden más caro".