Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina pidió "inteligencia" a los empresarios, ante la OIT
La primera dama disertó ante hombres de negocios reunidos en la conferencia anual de la OIT en Suiza. Elogió el crecimiento de la economía argentina y pidió "inclusión social"
12 de junio de 2007
Cristina Fernández de Kirchner continúa apuntalando su "instalación internacional" que desembocaría en una postulación como candidata a la presidencia.

Este martes, la senadora y primera dama elogió el crecimiento de la economía argentina y pidió "inteligencia" al empresariado ante hombres de negocios reunidos en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante más de 200 empresarios de 130 países miembro de la Organización de Empleadores del organismo, la senadora habló de "crecimiento con inclusión social" y definió que el desarrollo en el país se da bajo los pilares de "la calidad económica, calidad fiscal y calidad social", factores que, según evaluó, "permiten el progreso de todos los sectores".

La legisladora inició la disertación previa Introducción del presidente del cuerpo, el abogado de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Tras una enumeración de los datos duros de la economía, llegó el pedido a los empresarios.

"A los empresarios debemos pedirles inteligencia. Está comprobado que la cooperación entre el capital y el trabajo mejora el desarrollo de las naciones generando un círculo virtuoso", destacó la primera dama.

En este contexto, la senadora se refirió a la necesidad del reparto "50 y 50" de la participación entre trabajadores y empresarios. "Hoy la participación de los trabajadores es del 41 por ciento", acotó.

Tal como hace su marido el presidente Néstor Kirchner en casi todas sus presentaciones públicas, la primera dama dedicó buena parte de su discurso a los datos económicos de la gestión kirchnerista en materia económica: desocupación de un dígito -8,3%-, reservas por encima de los 40 mil millones de dólares, la baja de la pobreza y la indigencia y el logro del superávit fiscal y comercial durante el actual gobierno.

En este contexto, también destacó los avances en materia financiera. "La renegociación de la deuda significó el ahorro de 67 mil millones de dólares", señaló.

La primera dama fue presentada por el vicepresidente del Consejo de Administración por el sector empleador de la OIT y titular de ese grupo, el asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA), el abogado Daniel Funes de Rioja, en los amplios salones del Palacio de las Naciones donde ofreció una exposición de alrededor de 45 minutos.

Estuvo acompañada por los ministros Carlos Tomada y Jorge Taiana, el vocero presidencial Miguel Núñez y el embajador Alberto Dumont.

Tras esta primera actividad, Fernández será recibida por el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia. Allí estarán también el presidente honorario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Maria Cuevas, y con el secretario general con la Confederación Sindical Internacional, el británico Guy Ryder.

Luego se reunirá ante el director general de le Organización Mundial de Comercio (OMC) y será recibida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.