Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aeroparque, sin vuelos de Aerolíneas y Austral
Es por la protesta por tiempo indeterminado del personal de tierra. Se cancelaron al menos 46 vuelos de esas compañías. Operaciones de otras firmas eran normales
12 de junio de 2007
Casi medio centenar de vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral que debían partir este martes desde el Aeroparque metropolitano hacia distintas ciudades se encontraban suspendidos en el marco de una protesta sindical, que se inició el fin de semana pasado.

Las protestas de los trabajadores "de tierra" -los que se desempeñan detrás de los mostradores- de esas compañías comenzaron el domingo pasado, luego de que un pasajero agrediera a uno de los empleados.

Pese a que intervino el Ministerio de Trabajo, los empleados nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) continuaron con la medida de fuerza, lo que provocó serios trastornos.

Los problemas continuaron este martes cuando, según informaron autoridades del Aeroparque metropolitano, Aerolíneas y Austral habían dejado sin efecto al menos 46 vuelos.

Según trascendió, la operación en la aeroestación por parte de las restantes compañías era normal.

La medida de fuerza, que se mantiene por tiempo indeterminado, surgió para reclamar que se garantice "la integridad física" del personal que realiza las tareas de "check-in" luego de que un trabajador fuera agredido por un pasajero el último sábado.

La protesta fue ratificada ayer por el delegado gremial Ricardo Fontana, luego de que fuentes empresariales señalaran que se había firmado un acuerdo en la cartera que dirige Carlos Tomada.

Según indicó el vocero de Aerolíneas Argentinas, José Luis Hirst, los trabajadores se comprometieron a volver a sus tareas en "forma inmediata" luego de que la empresa les ofreciera garantías de seguridad, frente a las agresiones que los empleados reciben de
parte de pasajeros.

Hirst detalló en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas que Aerolíneas Argentinas se comprometió a "dar garantías de seguridad a través de personal de agencias privadas y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

A su vez, el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster, intimó "enfáticamente" a empresarios y dirigentes sindicales a garantizar la totalidad de los servicios.

Sin embargo, APA envió un comunicado de prensa en el que subrayó que los trabajadores aeronaúticos decidieron "en asambleas continuar con la medida de fuerza retirando a todo el personal de atención al público".

El secretario gremial de APA, Pablo Dolagaratz, subrayó: "Llegamos a esta situación ante la falta de garantías de seguridad personal y laboral a los trabajadores nucleados en APA".

"No podemos seguir tolerando golpes, insultos, violencia desmedida de los pasajeros que atacan de forma intempestiva a los trabajadores que repetimos no son los responsables por los problemas operativos de la compañía Aerolíneas Argentinas o bien
por el no funcionamiento del Radar o de los problemas climáticos por la niebla", indicó.