Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Moreno, complicado ante la Justicia por la "causa INDEC"
Dos testigos aseguraron que los índices inflacionarios de abril y mayo fueron manipulados. Investigan si el funcionario dio órdenes de alterar los números
12 de junio de 2007
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no sólo es cuestionado por la oposición. Ahora está en la mira de la Justicia que investiga si los índices inflacionarios están siendo manipulados.

Los empleados del INDEC citados ayer por el fiscal Carlos Stornelli declararon durante más de 3 horas en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 4 y ratificaron las denuncias sobre irregularidades en la elaboración del índice de precios minoristas que ya habían hecho ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

Pero además habrían ampliado las denuncias por manipulación estadística.

Concretamente habrían señalado que durante abril y mayo, para elaborar el índice final, en la Dirección del IPC se alteraron los precios que habían relevado los encuestadores en los comercios y supermercados.

Así, la inflación real de esos meses habría sido más alta que la que difundió el organismo oficial de estadística, habrían asegurado en sus testimonios.

Cada dos días hábiles deberán desfilar por los Tribunales 23 funcionarios y empleados del INDEC, citados por Stornelli como testigos en la causa caratulada "Moreno, Guillermo; Paglieri, Beatriz, sobre violación de secreto particular".

Allí se investiga al secretario de Comercio Interior y a la funcionaria que nombró el Gobierno en la Dirección del IPC para determinar si hubo manipulación en los índices.

A su vez, la Fiscalía pidió a la conducción del INDEC que le remitan "copias certificadas de las comunicaciones efectuadas a otros centros estadísticos respecto de las normas metodológicas y programas de ejecución" que "se hubieran realizado durante el año 2006 al corriente".

En Tribunales se comenta que la Fiscalía quiere saber si las Direcciones de Estadísticas de las Provincias, que miden el IPC en sus áreas, recibieron órdenes de alterar las criterios metodológicos de medición de la inflación.

La última funcionaria citada, para el 10 de julio, es Graciela Bevacqua, la ex directora del Indice de Precios que fue separada de su cargo por negarse a convalidar los cambios metodológicos.

También están citados Clyde Trabucchi, quien estaba a cargo de la Dirección de Precios y renunció tras la remoción de Bevaqcua; y Lélio Mármora, director del INDEC hasta marzo último.