Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Sanciones a petroleras
El gobierno les aplicó la ley de Abastecimiento a Shell y Petrobras por los faltantes de gasoil detectados en distintos puntos del país. Hay denuncias en distintas provincias
12 de junio de 2007
El Gobierno nacional decidió aplicar la Ley de Abastecimiento para multar a las petroleras Shell y Petrobrás a raíz de la falta de gasoil en el mercado.

El organismo encargado de ejecutar la sanción es la Secretaría de Comercio Interior, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Comercio Interior aplicó la Ley de Abastecimiento por la falta de provisión de gasoil en algunas de las estaciones de servicio de esas petroleras.

Según explicaron desde Comercio Interior, a la petrolera Shell le correspondieron multas por cuatro infracciones y a Petrobrás por una.

En total, cada una de las multas puede sumar hasta 1 millón de pesos y en caso de reiteración puede representar la "prisión preventiva" de la máxima autoridad de las empresas.

El reclamo por la falta de gasoil tomó fuerza cuando las entidades del agro denunciaron sobreprecios y escasez en las estaciones de servicio fundamentalmente del interior del país.

Poco antes de conocerse la decisión de Comercio Interior, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodek, había reiterado el pedido del campo para que el Gobierno "se ponga las pilas" y solucione el problema de desabastecimiento.

Según el dirigente, las petroleras entregan ese combustible si los productores compran "miles de litros y pagan en efectivo".

Es que, según dijo, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires "falta un 70 por ciento de lo que habitualmente hay de gasoil, justo en plena época de siembra de trigo, avena y cebada".

Reiteradas veces desde el campo advirtieron que esa escasez puede repercutir en los valores de los alimentos, lo que fue reiterado por Srodek, quien señaló que fundamentalmente "influirá en los precios de la carne o de la leche, porque no se van a poder trasladar" a los centros de consumo.

El directivo comentó que el gasoil "aparece cuando se lo compra por miles de litros y se paga en efectivo, algo que no ocurre cuando alguien quiere cargar sólo 400 ó 500 litros, que para el campo es nada, y pide pagarlo a treinta días".

Esta es una de las irregularidades que controló la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno.