Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Canal de Suez: lograron desencallar al barco "Ever Given"
Se estima que podrían pasar hasta diez días hasta que el tráfico se regularice por la vía fluvial. Perdidas millonarias y a la vez alivio por la noticia
29 de marzo de 2021
Los equipos de salvamento liberaron hoy al colosal buque que detuvo el tráfico por el Canal de Suez y pusieron fin a una crisis que durante casi una semana obstruyó una de las arterias marítimas más importantes del mundo.

El gigantesco portacontenedores “Ever Given” fue completamente reflotado el lunes y se reanudará el tráfico en la vía, dijo la autoridad del canal en un comunicado.

“El barco panameño Ever Given navega con motores propios a una velocidad de 1,5 nudos” y el tránsito se ha liberado en el Canal de Suez, anunciaron las autoridades del canal.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”, anunció la SCA en un comunicado.

Ayudados por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró separar la proa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes pasado.

Después de remolcar la embarcación de 220.000 toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

Los datos satelitales de MarineTraffic.com confirmaron que el barco, que mide lo mismo que un rascacielos, se alejaba de la costa hacia el centro de la arteria.

En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.
El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

rob