Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aseguran que ETA se entrena en Latinoamérica
En España dicen que unos 70 etarras se prepararon en Latinoamérica para realizar "atentados de gran impacto". Serían jóvenes que nunca fueron fichados por la Policía
13 de junio de 2007
El diario español El Mundo reveló este miércoles la novedad: unos 70 etarras se habrían entrenado durante los últimos meses en Latinoamérica y prepararían atentados de gran impacto en España.

El periódico se basa en un informe de inteligencia militar español, que asegura que "terroristas liberados", es decir, "a sueldo de ETA y no fichados" por la Policía, fueron distribuidos para actuar en "cinco comandos itinerantes".

De acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) tras la ruptura del alto el fuego de ETA, el pasado 6 de junio, "estos jóvenes radicales" recibieron formación en Latinoamérica, donde han estado a las órdenes de veteranos etarras refugiados en países como Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que ETA "recuperó en fechas recientes a antiguos miembros de la organización, apartados de las actuales estrategias y que residen exiliados en Latinoamérica desde hace años".

José Luis Eziolaza Galán, considerado número dos del aparato militar de la organización, es quien, de acuerdo con la policía, dirige la estructura de ETA en Latinoamérica, conocida como "Bikingoak".

El informe alerta de un "atentado inminente" y de gran "trascendencia pública", a la vez que advierte de que la organización cuenta con armamento y explosivos suficientes para llevar a cabo una dura campaña de atentados.

Respecto a los posibles objetivos, se bajaran atentados "selectivos, como el "tiro en la nuca", o la colocación de un coche bomba en algún punto de interés internacional.

Madrid y Valencia son las dos capitales donde el nivel de riesgo es mayor, indican el documento al que accedió El Mundo.

En tanto, durante la mañana de este miércoles llegó a Madrid procedente de México el presunto etarra Antonio Aspiazu Alcelay, detenido en la capital azteca en el marco de una investigación relacionada con el aparato financiero de ETA.

Por otra parte, simpatizantes de ETA protagonizaron el "mayor acto de violencia callejera" desde el fin de la tregua, al provocar un incendio durante la noche del martes en un estacionamiento subterráneo de la localidad vasca de Rentaría, que se saldó con ocho autos de la empresa Telefónica calcinados, informó el Departamento vasco de interior.