Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Diez claves para evitar dolores posturales en el trabajo
Las molestias que provoca el trabajo frente a una computadora pueden evitarse fácilmente siguiendo diez consejos definidos por expertos. Sepa qué debe hacer
13 de junio de 2007
Sentarse ocho horas frente a una computadora puede generar sufrimiento a diario si uno no toma precauciones para evitar dolores posturales.

Un equipo de especialistas definió diez datos clave a tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar frente al monitor:

* No cambiar de posición durante la jornada laboral suele instalar problemas posturales, contracturas y acortamientos de grupos musculares, lo que genera molestias y dolor. Por lo tanto, se aconseja levantarse y caminar algunos pasos a intervalos regulares de media hora.

* Hacer actividad física es primordial a la hora de evadir las molestias propias de una mala postura. Tener cada una o dos horas dos o tres minutos de ejercicios de elongación puede llegar a evitar que se instale ese tipo de problemas.

* Cuando ya se siente dolor y es inevitable seguir en la postura que lo causó debido a que se trata de la adoptada durante la jornada laboral, los tratamientos de kinesiología y ejercicios son lo más aconsejado.

* En casos extremos, un profesional podrá recetar medicación que ayude a convivir con el dolor mientras se corrige la postura corporal.

* Después de la fisioterapia, es importante trabajar para mantener la corrección y no tener recaídas que desemboquen nuevamente en un consultorio médico.

* La ejercitación periódica fuera del horario de trabajo también ayuda a prevenir estas dolencias. Seguir una rutina semanal de ejercicios permite romper la monotonía de postura y mantener tonificados los músculos, que luego podrán "sujetar" mejor la estructura ósea.

* Es importante tener un asiento adecuado -ni muy alto ni muy bajo-, que permita que los pies lleguen al piso y con buen respaldo (hasta el vértice de los omóplatos).

* Si bien la parte del asiento de la silla debe ser amplia, no deberá serlo tanto como para "comprimir la zona posterior de la rodilla", donde se ubican nervios, vasos y venas que hacen a la correcta circulación.

* El escritorio también debe tener la altura adecuada, de modo que los hombros no estén contracturados (si es alto, fuerza una mala postura de toda la cintura escapular y trae molestias dado que fuerza a los hombros a permanecer "encogidos").

* En ese sentido, la computadora también deberá estar a una altura adecuada para que la cabeza no esté ni hacia arriba ni hacia abajo, sino en la línea de la vista.