Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Paro y piquete en el INDEC contra las medidas de Miceli
Los trabajadores tomaron la medida luego de conocerse la decisión de la ministra de reestructurar el organismo y cerrar un programa de monitoreo paralelo de precios
13 de junio de 2007
Empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cumplieron este miércoles una nueva jornada de paro de actividades, tras conocerse la decisión de la
ministra de Economía, Felisa Miceli, de reestructurar el organismo y cerrar un programa de monitoreo paralelo de precios.

Los trabajadores, además, bloquearon el ingreso a la sede del INDEC de la directora del Indice de Precios al Consumo (IPC), Beatriz Paglieri, según confirmaron a la agencia Noticias Argentinas en el local de ATE en el INDEC.

Es que los anuncios realizados desde ese organismo incluyen una nueva metodología para medir la inflación y el cierre de un programa por el cual se hacía un monitoreo paralelo al relevamiento de precios habitual.

Tras el cierre del programa, en el instituto se debieron reasignar las tareas de quienes trabajaban en él.

El proyecto aprobado impulsa el reemplazo de cuatro funcionarios, pero mantiene a Paglieri al frente del IPC, cuya labor es cuestionada por los trabajadores del organismo.

Para el delegado general del INDEC, Daniel Fazio, la "propuesta de las nuevas autoridades de realizar una nueva metodología pretende cambiar la base de cálculo del índice de precios al consumidor actualizándolo al 2004".

"Si bien está cuestionado que los números que da el INDEC no son reales, creo que si se mantiene este mecanismo vamos a tener el mismo problema sea cual sea la forma de medirlo", afirmó Fazio en diálogo con radio Rivadavia.

Según dijo, los empleados pretenden "la no manipulación del índice de precios", pero, si bien creen "que es necesario un cambio, la idea es que también las decisiones se consulten con los trabajadores", afirmó.

El programa que fue cerrado ayer había sido creado hace dos años para relevar el avance de los precios de alimentos, limpieza y perfumería cada diez días.

"La finalidad de este programa no era solamente la de mandar avances del IPC al Ministerio de Economía, también servía como control del propio índice", explicó uno de los técnicos del INDEC al diario Ambito Financiero, quien afirmó que "por eso, no
es sorprendente que hace una semana Paglieri haya decidido cerrar este sector".