Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Media Copa adentro
Boca sacó una diferencia de 3-0 para la revancha y está muy cerca de su sexta Copa Libertadores. Palacio, Riquelme y un defensor brasileño, en contra, marcaron los goles
13 de junio de 2007
Boca Juniors dio un paso importante para ganar por sexta vez la Copa Libertadores al vencer 3-0 al brasileño Gremio en el partido de ida de la final de la edición 2007 del torneo, jugado la noche del miércoles en La Bombonera de Buenos Aires ante
50.000 espectadores.

Rodrigo Palacio (18), Juan Román Riquelme (73) y el defensa Patricio (89), en contra, marcaron los goles del equipo auriazul, que viajará con una ventaja apreciable para el desquite que se jugará el 20 de junio en el Estadio Olímpico de Porto Alegre (sur de Brasil).

Gremio, que estará forzado a ganar por cuatro goles en la revancha para
conquistar la Copa, terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de
Sandro Goiano al promediar la segunda etapa.

La final se disputó en un estadio repleto, que incluyó la presencia estelar
del astro del fútbol Diego Maradona, ferviente fanático de Boca, y del director de cine estadounidense Francis Ford Coppola.

El equipo local intentó controlar el juego en el comienzo, pero Gremio se mostró dispuesto a no refugiarse excesivamente en el fondo, con presión en todos los sectores para no permitir la salida clara del equipo local.

En consecuencia, el equipo argentino se veía obligado a buscar con los pelotazos frontales, pero perdía en el juego aéreo ante la mayor altura de los defensores visitantes.

Sin embargo, la búsqueda de Boca encontraría sus frutos en una jugada de balón parado, cuando Juan Román Riquelme ejecutó un centro que Martín Palermo bajó al ingresar por el segundo poste, en posición adelantada que no observó el árbitro, y habilitó a Palacio que tocó con suavidad para el 1-0.

Más allá de la ventaja de Boca, el desarrollo del juego era poco lucido, muy trabado en el mediocampo a partir del intenso despliegue ejercido por Gremio y la escasa capacidad del local para encontrar los espacios.

Dentro de ese panorama, lo mejor de Boca se vio cuando Palacio consiguió hacer valer su velocidad para comandar el ataque local, mientras que Gremio, a pesar de tener el control del balón en algunos momentos, casi no tuvo llegadas, ya que el centrodelantero Tuta quedó aislado bajo la firmeza de la defensa 'xeneize'.

En la segunda parte, Boca tuvo una gran ocasión para aumentar la cuenta en una gran jugada de Clemente Rodríguez, que habilitó a Palacio, quien tocó el balón hacia el arco desguarnecido, pero Teco salvó la valla visitante al despejar la pelota en la línea de sentencia.

El fútbol impetuoso que propuso el Gremio le costaría al equipo brasileño quedarse con un jugador menos por la expulsión de Sandro Goiano, que recibió la tarjeta roja por una fuerte infracción sobre Ever Banega.

Para colmo de males del equipo brasileño, un rato después iba a sufrir la segunda caída de su valla, otra vez por intermedio de una pelota detenida, con un tiro libre que el paraguayo Morel Rodríguez tocó corto para Riquelme, que con un derechazo fuerte y bajo superó a Saja para el 2-0.

En los últimos minutos Gremio desperdició una oportunidad inmejorable para descontar, ya que Lucas desvió su remate a pocos metros del arco, después de
que el portero Mauricio Caranta diera rebote ante un remate de Douglas.

Casi de inmediato, Boca respondió de manera contundente, con un tercer gol que llegó tras un rebote que dio el arquero Saja tras un disparo de Riquelme, y Palermo envió un centro que Ledesma envió a la red pese al esfuerzo en vano de Patricio por salvar en la línea.

Con paciencia para manejar con solvencia un partido áspero, ante un rival que se quedó sin respuestas en el final, Boca exhibió un notable rendimiento colectivo, apoyado en la solidez del paraguayo Morel Rodríguez y de Daniel Díaz en el fondo, y el genio de Riquelme para encontrar las llaves al cerrojo visitante.

De este modo, Boca saca pasaje a Porto Alegre con un triunfo que remarca su estirpe 'copera' y está a sólo noventa minutos de alzarse con su cuarta Copa en
los últimos ocho años, mientras que Gremio se verá obligado a intentar una hazaña máxima para torcer la historia.

Síntesis:

Boca 3 - Gremio 0.

Estadio: La Bombonera.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Boca: Caranta; Ibarra, Díaz, Morel Rodríguez, C. Rodríguez; Ledesma, Banega, Cardozo; Riquelme; Palacio y Palermo. DT: Miguel Angel Russo.

Gremio: Saja; Patricio, William, Teco, Lucio; Gavilán, Sandro, De Souza, Tcheco; Tuta y Eduardo. DT: Luiz Antonio Menezes.

Goles: 18m Palacio (G) - 73m Riquelme (BJ) - 89m Patricio (en contra) (BJ)

Incidencia: 58m expulsado Sandro Goiano (G)