Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Evo Morales jugó fútbol a 6.000 metros de altura
El presidente boliviano lo hizo en respuesta a la negativa de la FIFA de autorizar partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Jugó en Oruro y marcó un gol
13 de junio de 2007
El equipo del presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó y ganó un partido de fútbol sala en un campo del nevado Sajama, el más alto del país, informó el martes la emisora estatal "Patria Nueva".

El partido, y otro que está previsto para las próximas horas contra un cuadro de una comunidad campesina de la zona, es parte de la campaña desplegada por el presidente boliviano para convencer a la FIFA de anular el veto a los estadios ubicados por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El Sajama está ubicado en el noroeste del departamento de Oruro, a pocos kilómetros de la frontera de Bolivia con Chile, en la cordillera de Los Andes.

El encuentro deportivo se disputó a 6.000 metros de altitud, en un campamento ubicado a 542 metros debajo de la cima del cerro, y enfrentó al equipo del mandatario frente al de los alpinistas que trabajan en la zona, según la emisora.

La transmisión indicó que el cuadro presidencial ganó 1-0 a su rival, precisamente con un gol del jefe de Estado, aficionado al fútbol que ahora está dedicado a defender la práctica del deporte en la altura.

Además de Morales, en el equipo del gobierno de Bolivia jugaron el vocero presidencial, el periodista Alex Contreras, y el asesor del viceministerio de Deportes, Carlos Borja, ex capitán del seleccionado nacional.

Al final del partido, Contreras declaró a la emisora estatal que quedó una vez más "demostrado a Bolivia y al continente que se puede hacer deporte a 6.000 metros sobre el nivel del mar".

El periodista de la radio "Patria Nueva" contó que los lugareños aconsejaron a los jugadores que tomaran un mate de coca para mitigar los efectos de la altura, aunque ninguno experimentó malestar alguno por el esfuerzo realizado.

Morales abordó después el helicóptero que lo transportó al nevado para bajar al Campamento "23 de Marzo", ubicado a 5.500 metros de altitud, donde jugará otro partido con los campesinos de la zona.

El gobierno boliviano, con el apoyo de los alcaldes de varias ciudades de la Comunidad Andina (CAN), ha iniciado una campaña para que la FIFA revierta la prohibición de jugar partidos de fútbol internacionales en sitios ubicados por encima de los 2.500 metros sobre el mar.