Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pergolini vendió 4 Cabezas
La adquirió un grupo holandés que habría pagado U$S 40 millones. Pergolini retendrá el management por 5 años. Produce La Liga, CQC y E-24. Seguirán exportando
14 de junio de 2007
Cuatro Cabezas (4K), la productora de televisión, radio y cine de Mario Pergolini y Diego Guebel, tiene nuevo dueño.

La compañía, que creó CQC, La Liga, Algo habrán hecho y E24, que también tiene subsidiarias en España y Chile, fue adquirida por una firma holandesa, cuyo nombre no quisieron revelar los vendedores.

Según varios competidores, se trataría de Van den Ende & Deitmers, que es propietaria de los vehículos de inversión Crossmedia Fund y Crossborder Fund, reveló el diario El Cronista.

Joop Van der Ende, junto con John De Mol, fue uno de los fundadores de Endemol, la creadora de Gran Hermano. Cada uno de esos empresarios tomó una ruta distinta cuando la compañía fue vendida a Telefónica.

De Mol logró retornar a la empresa que fundó, a través de un consorcio del que también participa Silvio Berlusconi. Van der Ende fue en otra dirección. En las oficinas de 4K, circulaba el dato de que el comprador era un "ex Endemol" y que no se trataba de John De Mol, por lo que todos los caminos llevarían a Van der Ende.

Pergolini y Guebel retendrán el management de la compañía, por un lapso de entre cinco y seis años. "La operación va a tomar un tiempo bastante largo hasta que termine de perfeccionarse", explicaba un conocedor del asunto. Se habla de fines de año como una fecha tentativa para la toma de posesión de los nuevos dueños.

En varias ocasiones, Mario Pergolini expresó su intención de escuchar ofertas por la compañía si le pagaban el precio "justo". En este caso, la oferta habría rondado los u$s 40 millones por el 100% del paquete accionario, según ejecutivos vinculados a la industria de la pantalla chica. La facturación de la compañía estaría en ese orden, con la mayoría de sus ingresos generados en España.

Junto con Pol-Ka (de Adrián Suar y Canal 13) e Ideas del Sur (de Tinelli y el 13), 4K es una de las productoras más importantes del mercado local. Caiga quien caiga es el producto estrella de la empresa. Arrancó en 1995, llegó dos años después de la fundación de 4K. Tras varias temporadas en América 2, el programa se despidió temporariamente. Regresó en 2002 a Canal 13, del grupo Clarín. Pero, en 2006, el ingreso de Marcelo Tinelli en la grilla de esa emisora provocó la furia de Pergolini, quien se mudó a Telefé, del grupo Telefónica.

CQC cobra $ 3.800 brutos el segundo de publicidad en la tanda del envío semanal. Es el precio más alto de la pantalla chica local. El ciclo tiene el respaldo comercial de Movistar, BBVA Banco Francés, Quilmes y Ford, entre otros. La pauta en La Liga es más económica: $ 2.500 brutos. Los grandes anunciantes suelen obtener una rebaja del 65% sobre los valores brutos. E24 y Algo habrán hecho irían en el próximo semestre.

Pero el verdadero interés de los holandeses no pasaría por el mercado argentino, sino por el español. En la península, a los dos canales de la estatal televisión española, y los privados Antena 3 y Telecinco, se sumó la reciente competencia de canal 4 (del grupo Prisa) y La Sexta (de Globomedia, dueña de Promofilm). El mercado está demandando productos de calidad y paga buenos precios.

La versión de La Liga para el canal 4 español se llama 1 Equipo, y la compañía percibiría cerca de u$s 500.000 por envío, a un promedio de 20 por año. La facturación por U-24 (adaptación de E-24) andaría por los u$s 300.000 por capítulo y está en preproducción para Telecinco, para la que 4K también hace una versión de CQC. El rayo es otro de los ciclos que inventó Pergolini, y que triunfó en el país para luego ser exportado.

4K también hace mucho cine publicitario y le vende a señales de cable como HBO, Discovery, MTV, TNT, Fox y Cartoon Network, entre otras. La firma también es dueña de la FM X4, en el 104.3 del dial.