Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aumenta participación del Estado en Aerolíneas
Habría ajuste de tarifas y el Estado Nacional pasaría a tener el 5 por ciento de las acciones de la compañía de bandera
14 de junio de 2006
La mayor participación del Estado Nacional en Aerolíneas Argentinas se acelerará en las próximas semanas, y abriría la puerta a que desde el Poder Ejecutivo se autorice un aumento de tarifas del 10 por ciento promedio que está demorado.

El presidente Néstor Kirchner aspira a tener este tema resuelto cuando arribe la semana próxima a Madrid, donde se entrevistará con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, quien estaría intercediendo ante el Grupo Marsans, los accionistas ibéricos de Aerolíneas, para encaminar las negociaciones.

Mientras estos temas se definen, ya comenzaron a notarse cambios en cuadros directivos de la empresa, mientras que grupo locales estarían interesados en ingresar como socios de la compañía.

El objetivo del Estado es quedarse con el 5 por ciento de Aerolíneas Aerolíneas, o el porcentaje mínimo que la ley de Sociedades Anónimas exija para que pueda recuperar la denominada "acción de oro", lo cual le da derecho a vetar decisiones en el directorio.

Mientras estos cambios se concretan, ya se produjeron modificaciones entre los directivos de la compañía, con el ingreso como vocero, con cargo de gerente de Comunicaciones y Atención al Cliente, de Jorge Molina en lugar de Julio Scaramella.

Molina desempeñaba un cargo similar en la empresa ferroviaria TBA y durante el gobierno menemista fue vocero del secretario de Transporte Edmundo del Valle Soria.

Scaramella, en tanto, que tuvo un perfil alto durante el desembarco del español Grupo Marsans en Aerolíneas, continúa como director de la empresa, aunque sin funciones operativas.

Justamente, uno de los grupos empresarios que se mencionan para adquirir parte de Aerolíneas es de Cirigliano, dueño de TBA, mientras que el otro es Roggio, de Metrovías.

Pero desde ambas empresas bajaron el tono a la posibilidad de comprar parte de Aerolíneas, al menos por ahora.

No obstante, continúan las versiones que señalan la posibilidad de que hasta un 40 por ciento de la empresa quede en manos de grupos privados locales.

Entre ellos, se mencionó a los grupos Cirigliano (TBA) y Roggio (Metrovías).