Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los argentinos podrían volver a ingresar sin visa a los EE.UU.
El Senado de ese país aprobó ampliar el beneficio y la Argentina es uno de los candidatos, pero para entrar al programa el Gobierno deberá cumplir varios requisitos
14 de junio de 2007
Como durante casi seis años, entre 1996 y 2002, los argentinos podrían ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa a partir de enero del 2008, pero el gobierno tendría que cumplir antes con una serie de requisitos.

El Senado de EE.UU. aprobó recientemente una enmienda a una ley que extenderá los privilegios de viajar sin visa a todos los países que colaboran con EE.UU. en la lucha antiterrorista y cumplan con determinados requisitos.

La Argentina, que anoche aprobó en Diputados la ley que tipifica al delito de terrorismo, es uno de los candidatos.

La enmienda, propuesta por el senador republicano por Ohio George Voinovich, fue aprobada por 60 votos contra 38. Autoriza al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Estado a expandir el llamado Visa Waiver Program (VWP) a países que apoyen a los EE.UU. a mantener a los terroristas fuera de sus fronteras.

De las 19 naciones designadas por el Departamento de Estado como posibles nuevos participantes del VWP, sólo 9 (la Argentina, Chipre, República Checa, Estonia, Malta, Grecia, Israel, Corea del Sur y Taiwán) cumplen con un requisito básico. Todas tienen un rechazo de visas para ingresar en EE.UU. menor al 10 por ciento.

Esto significa que la mayoría de los argentinos que aplican para tener una visa, en general, la obtienen. Pero, además de los factores políticos que entrarán en juego, la Argentina tendría que cumplir con una serie de requisitos relacionados con la seguridad nacional que impone la enmienda.

Es decir, por ahora su ingreso no está asegurado.

Entre estos requisitos figuran: tener pasaportes biométricos, monitoreo más estricto de los pasajeros a través de un sistema de autorización electrónico, intercambio de información sobre pasajeros, informes sobre pasaportes robados, seguridad en los aeropuertos y para las valijas, y acuerdos para la repatriación de todos los visitantes norteamericanos que violen las leyes de EE.UU.

La enmienda prevé también que el Departamento de Seguridad Interior vigilará mejor la salida de EE.UU. de los participantes del programa, y medidas reforzadas para impedir que se queden más de lo debido.

El programa, en el que la Argentina estuvo entre 1996 y 2002, permitiría a los argentinos viajar nuevamente a EE.UU. sin visa y permanecer por 90 días. Fue establecido en 1986 y actualmente participan de él 27 países. En su mayoría son europeos y hay tres asiáticos (Japón, Singapur y Brunei), además de Australia y Nueva Zelanda. Ningún latinoamericano integra la lista.

Entre los países que ya es casi seguro que participarán de este programa figuran Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Corea del Sur. La Argentina está en la segunda línea.