Skanska: segunda auditoría ratificó el pago de coimas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Skanska: segunda auditoría ratificó el pago de coimas
Una consultora internacional confirmó la salida irregular de dinero. Además, encontró pagos sospechosos de la constructora en Perú, Chile, América Central y Brasil
14 de junio de 2007
Una segunda auditoría realizada en la empresa constructora sueca Skanska confirmó el pago de las coimas para lograr adjudicarse la ampliación de dos gasoductos, según informaron voceros judiciales.

De esta manera, las presuntas coimas fueron ratificadas no sólo por el auditor interno, Claudio Corrizo, sino también por una auditoría externa que se realizó cuatro meses después.

Esta auditoría fue realizada por la consultora internacional Control Risks que, entre junio y julio de 2006, confirmó la salida irregular de dinero que, según admitió luego la misma empresa, rondaría los 15 millones de pesos.

Según se indicó, en el documento final -que tiene unas 15 carillas- la consultora mencionó además supuestos hechos de corrupción en obras del exterior mencionadas por el entonces gerente financiero de Skanska, José Alonso.

En el mismo, se mencionan posibles irregularidades en contratos celebrados en Perú, Chile, América Central y, en especial, Brasil, donde la operación económica rondaría los 100 millones de dólares.

Según el propio Alonso, el gerente comercial Javier Azcárate –quien habría admitido los sobornos en una conversación con Corrizo- también habría aceptado que en Brasil se pagaron US$ 10 millones en coimas.

Azcárate y Alonso fueron separados de sus cargos en la multinacional el año pasado, aunque corrieron distinta suerte en la Justicia y el primero de ellos es uno de los diez gerentes procesados el mes pasado por el juez Javier López Biscayart, el
mismo que le dictó la falta de mérito al segundo.

En la víspera, Azcárate se negó a declarar ante el juez federal Guillermo Montenegro, en la primera indagatoria por las coimas que la constructora sueca habría pagado en la ampliación de gasoductos.

La audiencia duró 10 minutos, en la cual se presentó el gerente comercial "procesado por evasión tributaria simple y agravada".

El imputado también se había negado a declarar ante López Biscayart hace un mes, luego una orden de captura en su contra.

Su voz apareció en una grabación en la que admitía el pago de sobornos, aunque ayer negó la veracidad de las mismas.