Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Un caballero cerca del cielo
A los 72 años, falleció en San Pedro, provincia de Buenos Aires, Humberto Reynoso, más conocido como "El Caballero Rojo", mítico luchador de "Titanes en el Ring"
14 de junio de 2007
Por Roberto Blanco

Los más fanatizados seguidores de la troupe de Martín Karadagian tuvieron, detrás de el imán de las figuras del luchador armenio y de la invensible Momia, como ídolo indiscutido a "El Caballero Rojo", el misterioso y valiente peleador que era para muchos el "campeón moral" de los Titanes.

Hoy, una lágrima rueda por el alma de niño de muchos adultos la conocerse la noticia de la muerte de Humberto Reynoso, el hombre que hace 40 años comenzó a darle vida a el titán y que, afuerza de una máscara que nunca se sacó vivió siempre en el anonimato.

Creado por la fantasía de Karadagian, "El Caballero Rojo" nació en 1962 cuando "Titanes en el Ring" llegó a Canal 9 luego de pasear el espectaculos por todo le
país en circos, kermeses y festivales de beneficio.

"El luichador que vestía absolutamente de rojo y se enfudaba en un traje de luchador con apantalón largo, ceñido al cuerpo, camiseta y botas de ese color, nunca se dio a conocer, y como los míticos luchadores mexicanos --cuna de este show televisivo--solo eran conocidos por su despliegue físico y carísma de personajes.

Con un excelente estado atlético, Reynoso le dio la "Caballero Rojo" un perfil de gran luchador, con un fuerte despliegue y siempre atento a respetar las reglas del catch y a sus adversarios.

Fue sin dudas, diez años después de su creación, en 1972, cuando "Titanes en el Ring" llegó a Cnala 13, cuando la fama del caballeroso luchador y el resto de
los integrantes de la troupe gozó de una fama inusitada.

Cada domingo, a las 20:00, por la pantalla en blanco y negro de la TV, millones de chicos y adolescentes vivieron uno de los campeonatos más emotivos de los organizados por Karadagián y que terminó con una mítica lucha entre el "campeón del mundo" y su eterno rival, "La Momia", en el Luna Park.

Ese año, "El Cabalero Rojo" fue la tercera gran figura del ciclo y tenía desde ya, quizas por su misterio y cualidades técnicas, la admiración de los más jovenes que quería imitarlo con la compara de su máscara.

Muchos sospecharon durante mucho tiempo que el atleta que personificaba al "Caballero Rojo" era el mimso que hacía "La Momia" y esta versión se alimentó bajo la estadísticas que durante mucho tiempo nunca se enfrentaron.

Años después, no solo se conoció al hombre que hacía "La Momia" --tuvo un pasado político-- sino la explicación del "Gran Martín" quien, en su estrategia de productor e inventor de persoanes sostuvo que los dos eran muy admirados por los chicos y ellos nunca quería que se enfrentaran.

Reynoso siguió dando vida a su personaje casi por trece años más hasta la muerte de Karardagián para luego retornar a su San Pedro natal, luego de haber trabajado como estibador en el puerto.

Hace tres años, seguidores del ciclo televisivo, le hicieron a él y al recordadro árbitro William Boo, un homenaje en San Telmo, que Reynoso agradeció muy
emocionado.