Joaquín Sabina le puso letra al himno nacional de España - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Joaquín Sabina le puso letra al himno nacional de España
El cantautor madrileño hizo los versos de la canción oficial del país, que hasta ahora sólo era Marcha Real, también llamada "Marcha Granadera", cuyo autor es desconocido.
16 de junio de 2007
El cantautor español Joaquín Sabina le puso letra al mudo himno español, uno de los pocos en el mundo que no tiene versos. "Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)", se llama la propuesta, que intenta darle voz a la Marcha Real, o también llamada Marcha Granadera, la canción nacional que alguna vez realizó un autor desconocido.

El nacionalismo siempre fue un tema de conflicto en España. Nadie sabe muy bien a quién representa este himno. Por ello, nunca hubo una disposición escrita que declarara a la Marcha de los Granaderos como Himno Nacional, sino que en 1770 Carlos III la declaró Marcha de Honor y así quedó. Pero ninguno de los intentos de engalanarla con versos tuvo éxito y "la Granadera" se quedó sin palabras, un déficit que atormentaba al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Hace pocos días, publica Clarín en su edición de hoy, pidió que se dotara a la Marcha Real de una letra para cantar durante la entrega de trofeos.

Y la propuesta fue aprobada por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien se comprometió a llevar la iniciativa al Parlamento para que se cree una comisión especial sobre el tema. Pero el problema es otro: llegar a un consenso ya que los versos deberán ser debatidos y aprobados por las Cortes. El cardenal primado, monseñor Antonio Cañizares, proclamó que como español le gustaría que “el himno de España tuviera letra”.

Qué dice la letra de Sabina

El cantautor propone entonar: Ciudadanos,/en guerra por la paz/ y la diosa razón /mano en el corazón./Ciudadanos,/ni súbditos ni amos /ni resignación /ni carne de cañón./Pan amasado/ con fe y dignidad/ no hay nada más sagrado/ que la libertad.

Por si esa no gusta, Sabina también escribió esta alternativa: Ciudadanos, /ni héroes ni villanos,/hijos del ayer,/ hay tanto por hacer./Ciudadanos, /tan fieramente humanos,/ tan paisanos del/ hermano de Babel./ Alta montaña/ con puerto de mar / clave de sol España/ atrévete a soñar.

Himno mudo

Es una larga historia ya que la primera letra que se puso a la Marcha Real la compuso Ventura de la Vega en 1843 y exhortaba: "Venid españoles/ Al grito acudid/ Dios Salve a la Reina/ Dios salve al País".

Durante el régimen franquista, algunas plumas famosas quisieron ataviar a la Marcha Real con versos obsecuentes. Hubo una especie de torneo para exaltar a la España Imperial y al tirano Francisco Franco, pero al final la música de "la Granadera" siguió sin palabras hasta que llegó la propuesta de Joaquín Sabina, que por ahora, sólo es eso, una propuesta.