Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
A una semana, todas las encuestas dan ganador a Macri
Los sondeos de opinión estiman que el líder de PRO vencerá cómodo en el ballottage con Filmus. Creen que cosechará entre el 55 y el 65 por ciento de los votos
16 de junio de 2007
A una semana del balotaje porteño, los sondeos coinciden en que el ganador será el
candidato del PRO, Mauricio Macri, con un nivel de apoyo que rondará entre el 55 y el 65 por ciento de los votos.

En tanto, las encuestas dan entre el 35 y el 44 por ciento para el candidato kirchnerista Daniel Filmus.

Así lo indican relevamientos difundidos en los últimos días por las consultoras Equis, de Artemio López; Aresco, de Julio Aurelio; Poliarquía, de Eduardo Fidanza; Nueva Mayoría, de Rosendo Fraga, la empresa de Ricardo Rouvier, que lleva su nombre,
y OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, firma que reveló los guarismos que más favorecen al ministro de Educación.

Los últimos datos que difundió Aurelio, el encuestador que trabaja con Macri, marcan que el presidente de Boca obtendría un 64,7 por ciento, frente a un 35,3 de Filmus.

Al respecto, fuentes del PRO consultadas por la agencia Noticias Argentinas señalaron que la intención de voto de Macri muestra una "tendencia positiva, creciendo en la última semana".

Además, a través de encuestas telefónicas, Aurelio buscó establecer el impacto que provocó en el electorado la decisión de Macri de no participar en el debate televisivo -para el que se había comprometido- frente al candidato kirchnerista.

Según ese relevamiento, un 55 por ciento de los encuestados opinó que el titular de PRO hizo lo correcto al desertar del enfrentamiento y abonó la teoría de que Macri buscó evitar confrontación y agresiones.

En tanto, un 11 por ciento señaló no tener opinión al respecto, mientras un 34 por ciento criticó a Macri por su actitud.

Ello representaría para el titular de PRO una merma de algo más del 2 por ciento en su intención de voto, número que -mirando la ventaja de 22 puntos que obtuvo en primera vuelta- mostraría que su negativa a debatir le representó un muy bajo costo electoral.

El relevamiento difundido por Poliarquía -la firma que más se acercó al porcentaje final que obtuvo Macri en la primera vuelta al pronosticar un 39,1 por ciento- marca que el líder de PRO obtendría 61,2 puntos porcentuales frente a 38,8 de Filmus.

Sergio Berensztein, uno de los directores de la consultora, consideró que la ventaja de Macri "es definitiva".

Equis, por su parte, divulgó guarismos de una encuesta encargada por el Gobierno nacional que ubican en el 59,7 por ciento a Macri y en el 40,3 al candidato kirchnerista.

La firma que encabeza Artemio López, que fue la que más se acercó al porcentaje que obtuvo Filmus el 3 de junio al vaticinar un 24,1 por ciento, relevó además cómo se distribuirá el voto de quienes votaron al actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, en
primera vuelta.

Según los datos difundidos, en los días inmediatos posteriores la elección Macri captaba más del 60 por ciento de los electores de Telerman, pero en los últimos días "la distribución en favor del titular de PRO es decreciente", señaló el consultor.

"El mix comienza a distribuirse homogéneamente entre Macri y Filmus, habiendo sido muy favorable al candidato PRO en los primeros días tras la elección", indicó respecto de los datos que indican una división en 50 y 50 de los votantes de Telerman.

Porcentajes similares a los de Equis para el balotaje difundió la consultora de Rosendo Fraga, quien anticipó que "Macri está en un 60 por ciento y Filmus en un 40", mientras que señaló que "los indecisos se están partiendo por mitades iguales".

"Respecto del pasado, Macri ha logrado quebrar esa brecha del 55 por ciento que no lo votaría", indicó, y ofreció un dato que impacta de lleno en la estrategia de discusión de modelos que planteó el Gobierno nacional: "Uno de cada tres porteños que vota a Macri se siente de centroizquierda", sostuvo Fraga.

En ese sentido, el consultor destacó: "El porteño se caracteriza a votar en contra del Presidente. Acá han perdido Roca, Yrigoyen y Menem".

En tanto, los guarismos difundidos por OPSM, la firma que trabaja con Filmus, marcan que el ministro de Educación obtendría en el balotaje un 43,7 y que el titular de PRO se quedaría con un 56,3 por ciento de los votos porteños.

Este escenario es el que aparecería más favorable para Filmus ya que, a pesar de que lo muestra perdiendo una elección que el mismo candidato describió como "una epopeya", augura que lograría descontar más de la mitad de la ventaja de 22 puntos que Macri le sacó el 3 de junio.

Así, mientras OPSM estima que la diferencia entre ambos candidatos se ubicará en los 13 puntos, Julio Aurelio, Rosendo Fraga y Artemio López anticiparon que la distancia será de 20 puntos y Poliarquía prevé que será algo más holgada, con un
intervalo de 22 puntos a favor de Macri.

Según el consultor Ricardo Rouvier, ambos candidatos podrían terminar el domingo 24 festejando: Macri, su llegada al Ejecutivo porteño, y Filmus, conseguir para el kirchnerismo un caudal de votos superior al 40 por ciento de cara a las presidenciales de octubre en un distrito electoral muchas veces indiferentes a los
Gobiernos nacionales.